CIUDAD DE MÉXICO, UNA DE LAS ENTIDADES CON MAYOR NÚMERO DE AGRESIONES A PERIODISTAS

· En 2017 se reportaron 300 ataques a comunicadores y cuatro legislaciones restrictivas en materia de libertad de expresión, destacó el diputado Virgilio Caballero.
 
· La capital del país le falló a Rubén Espinosa y a muchos otros reporteros: diputada Lilia Rossbach Suárez.
 
La Ciudad de México, que durante años fue ejemplo en la ampliación de derechos y libertades, se ha convertido en una de las entidades con el mayor número de agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos en todo el país, reclamaron los diputados Virgilio Caballero Pedraza y Lilia Rossbach Suárez, ambos de Morena.
 
Lo anterior fue esta tarde durante la comparecencia de Claudia Lilia Cruz Santiago, Titular del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante la Comisión en la materia del Congreso capitalino.
 
En su turno, Virgilio Caballero, Vocero del Grupo Parlamentario de Morena, advirtió que aún hay retos en materia de libertad de expresión en la capital del país, ya que ésta se encuentra en la lista de entidades donde más agreden a los comunicadores junto con Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua.
 
“Desde el 2000 a la fecha se han registrado, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 140 homicidios a periodistas; 21 comunicadores se encuentran desaparecidos desde 2005, y desde 2006 se han reportado más de 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación”, puntualizó.
 
El también Vicepresidente de la Comisión de Protección a Periodistas destacó que la Titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, dio a conocer que en 2017 hubo 300 acciones violentas contra periodistas en la ciudad, la cifra más alta de todo el país, corroborada por la organización Artículo 19.
 
Además, subrayó, esa misma asociación indicó que se tenía registro de cuatro legislaciones restrictivas en materia de libertad de expresión, y que la Ciudad de México es uno de las entidades con mayor presupuesto destinado a la publicidad oficial.
 
“El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, actual senador por Chiapas, se caracterizó por la criminalización y represión de la protesta social”, aseveró el periodista.
 
Virgilio Caballero precisó que en el periodo electoral pasado varios periodistas fueron agredidos en actos políticos de Coyoacán, en los que grupos allegados a las autoridades de la entonces delegación, actuaron de manera violenta contra quienes ejercían libremente su derecho de asociación.
 
Por su parte, la diputada Lilia Rossbach Suárez criticó el Gobierno capitalino afirme que la capital del país es “ciudad refugio” para las personas que son amenazadas o agredidas por ejercer la defensa, promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, cuando aquí también padecen lo mismo.
 
“Dejó de ser ‘ciudad refugio’ el viernes 31 de julio de 2015 cuando asesinaron al fotoperiodista Rubén Espinosa. La Ciudad de México le falló al primer periodista refugiado”, afirmó.
 
En este sentido, señaló que el caso del fotoperiodista sigue impune y es necesario saber si las autoridades cuentan con algún informe o si han trabajado con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para evitar que una tragedia así se repita.
 
Rossbach Suárez aseguró que un eje rector de la Cuarta Transformación nacional es el tránsito del simple discurso a la tutela efectiva de los derechos humanos de los mexicanos, incluidos los periodistas.
 
Indicó que mientras comunicadores y periodistas estén en condiciones precarias para realizar su labor, seguirá existiendo un ambiente de inseguridad y de imposibilidad para hacer valer el derecho a la verdad y libre información de los ciudadanos.