PIDEN SUSPENDER CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO COMERCIAL AL INTERIOR DEL METRO VILLA DE CORTÉS

· La empresa ACO construía dos torres con más de ocho pisos para instalar oficinas, locales comerciales, consultorios, gimnasios y accesorias, señala la diputada Leticia Varela.
 
· Solicita a la Procuraduría Ambiental, al INVEA y a la Alcaldía de Benito Juárez realizar estudios para suspender la obra en caso de encontrar daños ambientales y afectaciones para los vecinos de la zona.
El Congreso de la Ciudad de México solicitó a las autoridades capitalinas un informe detallado sobre el estado que guarda la construcción de un centro comercial en el interior del metro Villa de Cortés, de la Línea 2, y llevar a cabo una investigación a fondo para suspender definitivamente la obra en caso de encontrar irregularidades y daños al medio ambiente de la región.
 
En un Punto de Acuerdo aprobado por el Congreso local, la diputada Leticia Varela Martínez, de Morena, señaló que en septiembre de 2016 los vecinos detectaron que la empresa Accesorios Constructivos S.A de C.V. (ACO) construía un centro comercial de dos torres con más de ocho pisos, con pasos peatonales para cruzar de un lado a otro y que contaría con oficinas, locales comerciales, consultorios, gimnasios y accesorias.
 
Señaló que la obra tiene repercusiones en la vida de los habitantes de las colonias Nativitas, Reforma Iztaccihuatl, Villa de Cortés, Postal, Moderna, Álamos y Josefa Ortiz de Domínguez.
 
“Cada inmueble se construirá sobre el edificio donde actualmente se ubican las taquillas y accesos de cada lado de la estación. No sólo se trataba de una remodelación de las instalaciones del metro Villa de Cortés, sino de todo un centro comercial que aumentará la afluencia de visitantes, incrementará el tránsito y la falta de estacionamiento, se reducirán las áreas verdes y de esparcimiento de la colonia, abundarán los vendedores ambulantes y, por supuesto, llegará el irremediable aumento de la inseguridad”, aseguró.
 
Al respecto, Varela Martínez exhortó al secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, José Francisco Caballero García, y al director del Metro, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, a presentar un informe detallado de la situación que guarda la construcción.
 
Asimismo, a los titulares de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino Aguilar; del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Mario Klip Gervitz,; y al Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, realizar estudios para ordenar la suspensión de la obra en caso de que se encuentren daños ambientales al parque Victoria, irregularidades presentadas en la construcción del centro comercial y afectaciones para los vecinos de las colonias aledañas a la edificación, respectivamente.
 
La representante popular señaló que a dos años de iniciada la obra y ante la poca información de las autoridades, los vecinos descubrieron que la inversión para dicho proyecto se está realizando con capital privado y mediante un Permiso de Administración Temporal Revocable por diez años a favor de la Empresa Accesorios Constructivos S.A de C.V.
 
“Eso significa que el Gobierno de la Ciudad de México sólo otorgó los permisos de construcción, pero será un particular quien se encargue de la edificación y será también el que principalmente reciba las ganancias por el uso y explotación de bienes del dominio público propiedad del sistema de Transporte Colectivo Metro, en razón de 55 mil pesos mensuales por una obra de un valor superior a los 100 millones de pesos, y de más de ocho mil metro cuadrados de construcción”, abundó.
 
Recordó que en 2016, el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró a los vecinos que en tres o cuatro meses máximo estaría liberado el paso peatonal.
 
“La realidad es que dos años después de tal declaración, los habitantes de los alrededores de la obra están sufriendo más que nunca las afectaciones, pues las banquetas se encuentran obstruidas y llenas de tierra; el parque Victoria, prácticamente único pulmón de la colonia, ha sufrido una clara merma en su vegetación y espacio útil”, subrayó.
 
La diputada Leticia Varela agregó que el parque está ocupado por material de construcción, es utilizado por trabajadores de la obra para dormir, e incluso para hacer sus necesidades fisiológicas. Además, el jardín no recibe el mantenimiento adecuado, lo que ha propiciado que los niños no cuenten con un lugar de esparcimiento, ya que una parte del mismo está bardeado.
 
Comentó que la obra estaría concluida en septiembre de 2017, bajo el esquema de Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), por lo que no se emplearían recursos fiscales y la empresa ACO tendrá la concesión para cobrar por los locales alrededor de diez años.
 
“Ya ha pasado un año y las obras no se han concluido. Dadas las molestias que esto ha ocasionado, un grupo de vecinos de la colonia Villa de Cortés se dio a la tarea de buscar la ubicación física de las oficinas de la Constructora ACO, sin que al día de hoy hayan podido localizar un solo espacio habilitado como oficina y mucho menos a ninguna persona que se ostente como responsable de la obra”, finalizó.