martes, julio 11, 2023
NacionalNoticias

López Obrador debe atender de manera urgente el fenómeno de personas desaparecidas: Conapro 

  • En México existen más de 35 mil personas sin localizar.
  • La desaparición forzada constituye la violación de las normas del derecho internacional.
  • Hay que implementar medidas legislativas, administrativas y, judiciales eficaces.
  • Se requiere coordinación entre autoridades así como investigaciones prontas y efectivas.

Ante las miles de personas en nuestro país que son catalogadas como “desaparecidas”, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador debe garantizar la eficiencia de mecanismos para identificar a personas fallecidas en el padrón electoral del país advirtió la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).

Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez, explicó que datos oficiales emitidos por El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) dan cuenta que, hasta abril de 2018, existen más de 35 mil personas sin localizar, datos recabados entre averiguaciones previas, carpetas de investigación y actas circunstanciadas del fuero común.

“La desaparición forzada constituye la violación de las normas del derecho internacional, nacional y local que trastocan el reconocimiento a la vida, la libertad, la seguridad de su persona y al respeto a sus elementales garantías individuales.

“Es necesario implementar medidas legislativas, administrativas, judiciales que sean eficaces para prevenir o erradicar los actos de desapariciones forzadas en cualquier parte del territorio nacional, situación que tiene que atender de manera inmediata López Obrador cuando tome posesión del cargo como Presidente de la República”, relató.

El ingeniero García Rodríguez dijo que, si bien existe la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, los avances para identificar y reconocer a las personas fallecidas, contra las personas desaparecidas, aún deja mucho que desear.

La implementación de la Ley requiere la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, investigaciones prontas y efectivas con gestiones encaminadas a contribuir en la ubicación de las personas que han sido reportadas como desaparecidas.

García Rodríguez recordó que existe un convenio para las instancias de procuración de justicia y las electorales para que compartan información relativa a sus bases de datos de “Automatic Finger ldentification System (AFIS) y Automatic Bimometric ldentificatión System (ABIS)” a fin de lograr la identificación de personas desaparecidas o desconocidas.

El ingeniero señaló que las instancias gubernamentales homologaron las técnicas de digitalización de las fichas decadactilares que existían hasta ese momento en papel, de más de ochenta y siete millones de registros de ciudadanos incluidos en el padrón electoral.

Sin embargo, García Rodríguez explicó que aún no hay claridad en la participación que tendrá dicho órgano autónomo constitucional, “ya que con la firma del convenio de colaboración para la identificación de personas desaparecidas, cadáveres y restos humanos, suscrito por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, el 7 de septiembre de 2018, se quedaron muchas actividades pendientes dentro del proceso”.

A manera de ejemplo “los servicios médicos forenses deben elaborarán fichas decadactilares y remitirlas al Instituto Nacional Electoral (INE); es una acción que debe considerarse como básica”.

“Una vez recibida la información por parte del Servicio Médico Forense, el Instituto Nacional Electoral, a través de los mecanismos de información decadactilar o biométricos, deberá realizar la confronta a finalidad de identificar a personas desaparecidas o desconocidas”, dijo.

Con el arribo de lo nuevos integrantes del Congreso de la Unión, diputados y senadores, y el de López Obrador el primero de diciembre, el fenómeno de personas desaparecidas y las desapariciones forzadas deben de acabar, manifestó el presidente de la Conapro.