ES URGENTE PROMOVER PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA EVITAR LA VIOLENCIA HACIA LOS ANIMALES: TLALI KALLI, CASA DE LA TIERRA

• La ONG llevó a cabo funciones de teatro guiñol, cuya obra se titula “Una Voz Animal”, en colonias de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, bajo el apoyo de programa social apoyado por la Agencia de Atención Animal y la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México
 
Fomentar la educación y la cultura en favor del bienestar de los animales es una forma de reconstruir el tejido social y enfrentar problemáticas como el bullying en las escuelas, sostuvo la asociación Tlali Kalli Casa de la Tierra A C.
 
La Asociación señaló que es fundamental que se generen políticas públicas y programas encaminados a la formación de una niñez y juventud empáticas con otras especies, esto es, “romper con el pensamiento que coloca al ser humano como el centro de todas las cosas y aceptar que el humano, al igual que otras especies es una parte de la naturaleza”.
 
Tlali Kalli Casa de la Tierra, llevó a cabo funciones de teatro guiñol, cuya obra se titula “Una Voz Animal”, en colonias de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, bajo un programa social apoyado por la Agencia de Atención Animal y la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México”.
 
En el marco de estas funciones, se realizaron sondeos en algunas colonias, tales como Doctores, Tabacalera y Juárez, correspondientes a la alcaldía Cuauhtémoc y Popotla, Polanco y Anáhuac, ubicadas dentro de la alcaldía de Miguel Hidalgo; en todas se detectó un común denominador: los índices de violencia contra los animales son encabezados por hombres y seguidos de los niños, por lo que es fundamental la aplicación de programas encaminados a sensibilizar a la población sobre el respeto a otras especies.
 
El mensaje que Tlalli Kalli Casa de la Tierra, a través de la obra de teatro guiñol “Una Voz Animal”, busca llevar a la ciudadanía es el de concientizar el respeto y el compromiso por el bienestar de los animales, así como establecer un vínculo entre la niñez y otras especies.
 
La asociación civil expresó que este programa de apoyo fue una primera experiencia que ayudó a algunos protectores de animales a llegar a un mayor número de población, para esparcir un mensaje que construya una población que rompa con mitos y la falsa tesis sobre la llamada superioridad del humano sobre las otras especies, puesto que todos formamos parte de la misma tierra en que vivimos.
 
Denunciar la explotación que viven los animales llamados de carga; el encierro que viven los animales silvestres; el terrible trato que sufren los animales que son tratados como objetos en la industria de la carne.
 
“Es, sin duda, una nueva forma de proponer un cambio en la forma de pensamiento es por ello que la obra de teatro guiñol llevó un mensaje en cada colonia, por ejemplo, el luchar contra el sufrimiento de los toros en las corridas; ir contra las peleas de perros, de gallos; asimismo buscar romper con los viejos esquemas de que los animales son prácticamente esclavos o que los animales sólo nacieron para servirnos y no tiene derecho a sentir, señaló Tlali Kalli.
 
El teatro guiñol continúa siendo moderno y capaz de generar cambios en la niñez, es por ello que apostar por un pensamiento biocentrista o antiespecista es una opción para la reconciliación entre humanos y animales, pues los humanos tenemos una gran deuda con estos seres sintientes.
 
Nuestro mensaje a la población es que los animales son seres sintientes como marca nuestra constitución en la CDMX; los animales tienen derechos y deben ser defendidos, pues ellos no tienen voz.
 
Teatro guiñol, obra titulada “Una Voz Animal”
El 31 de octubre se presentó esta obra en la Plaza Lázaro Cárdenas, donde acudieron más de 250 personas.
El 1 de noviembre, en la colonia Popotla se convivió con cerca de 30 niñas y niños.
 
Los días 10 y 11 de noviembre, en la colonia Polanco, se llevaron a cabo funciones y juegos para toda la familia, allí asistieron cerca de 100 personas.
 
El mismo 11 de noviembre, en el Monumento a la Revolución, se participó en el marco del evento Kukur Tihar, hubo una concurrencia de cerca de 500 personas, acompañadas de sus perros.
 
El 18 de noviembre, se llevó a cabo una función en un evento masivo en el Monumento a la Independencia, donde se reunieron cerca de 500 personas.
 
El 25 de noviembre, se participó en un evento masivo en el Monumento a la Revolución, participaron 800 personas en pro de los derechos de los animales.
 
El 28 de noviembre, se llevó a cabo esta obra en el faro del Saber Salesiano, con una asistencia de alrededor de 100 personas.
 
Esto significa que, en un periodo de ocho días, en el que se presentó la obra “Una Voz Animal” llegó a cerca de 2 mil 200 personas aproximadamente.