TRABAJADORES DEL CANAL DEL CONGRESO CDMX SUFREN “EL PECADO SOCIAL” DE RETENCIÓN DE SALARIOS

Por Graciela Tenorio

En conferencia de prensa el titular del Canal Televisivo del Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Rocha Reynaga, denunció públicamente la retención del pago de las dos quincenas de enero y lo que va de febrero, situación que afecta a los trabajadores que laboran en este espacio y que aún así, “el canal ha seguido operando y transmitiendo inninterrumpidamente”.

Lamentó la versión emitida por el actual Secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, respecto a que él había presenciado un acuerdo entre Rocha y la entonces diputada local, Ernestina Godoy, para la desaparición del Canal de la entonces Asamblea y ahora del Congreso; “es absolutamente falsa esta versión…no estaba en mis facultades, ni en mi interés, ni en mi propósito, semejante determinación…le comenté a la entonces diputada que estaba enterado de la intención de una coordinación a nivel federal, pero que esto no implicaba, como ahora ha ocurrido en los hechos, la desaparición ni del Canal del Congreso ni del Canal Judicial, y menos aún la unión contra natura de un Canal del Ejecutivo, mezclado con un Canal del Legislativo”.

Acompañado por el diputado panista y presidente del Comité del Canal de Televisión del Congreso CDMX, Pablo Montes de Oca, Rocha Reynaga abundó diciendo que éste proceder es una aberración inconcebible e inaceptable la embestida para desaparecer el Canal del Congreso, sin ampararse en ninguna ley, ni siquiera en alguna comunicación escrita oficial y debidamente sustentada jurídicamente.

“En la nueva y actual Constitución de la Ciudad de México, jamás se dice que el Canal del Congreso debe formar parte del Sistema de Radiodifusión de la Ciudad”.

El 20 de diciembre de 2018, fue notificado del recorte presupuestal del 80% dejándolo en 30 millones de pesos para 2019.

Como sí esto no fuera suficiente, manifestó que le han dicho que para resolver esta situación,acuda al Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Alfonso Suárez del Real, lo que parece ser una grave irregularidad “¿se trata de una transferencia, de una reasignación o de un calificativo todavía más contundente?”

Ricardo Rocha destacó que en tres años y medio el Canal se ha alojado en instalaciones de su propiedad, sin haber recibido renta por ello, que desde hace dos año y medio tampoco recibe pago alguno por insumos propios para la adecuada operación del Canal.

“El Canal del Congreso es el de menor presupuesto de todas las televisoras públicas del país y es el más eficiente del mundo”.

Mostró tres cheques de su cuenta personal que fueron destinados para préstamos de emergencia de 43 de sus compañeros, “el problema es que mis recursos ya se han agotado”.

Finalmente afirmó que esperarán hasta este viernes para respuesta favorable para lo que “el propio presidente López Obrador llamó delito y un pecado social, que es la retención de salarios, el próximo lunes nos veremos obligados a tomar medidas extremas. Sin que ello signifique jamás que el Canal deje de transmitir ni un sólo instante”.