jueves, julio 6, 2023
Noticias

Red de drenaje del Centro Histórico se desazolva para evitar encharcamientos en temporada de lluvias

  • Del 28 de febrero a la fecha, se han atendido 462 coladeras pluviales, 577 pozos de visita, 398 rejillas de piso y 35.4 kilómetros de tuberías.
  • Alrededor de 560 persona participan en el barrido diario de las calles del perímetro A del Centro Histórico, distribuidas en tres horarios diferentes.

La red de drenaje del Centro Histórico está siendo desazolvada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las Alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza para evitar encharcamientos en la próxima temporada de lluvias, informó la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Dunia Ludlow Deloya.

“Estamos trabajando de manera coordinada para dejar limpias las redes de drenaje, pero necesitamos que la gente también nos ayude no tirando basura en las calles porque solo así podremos evitar encharcamientos”, dijo.

Del 28 de enero a la fecha, se han atendido 462 coladeras pluviales, 577 pozos de visita, 398 rejillas de piso y 35.4 kilómetros de tuberías.

Con apoyo de equipos hidroneumáticos de alta presión se desazolvan las redes de drenaje, de lunes a domingo en un horario de 23:00 a 05:00 horas del día siguiente.

En el Centro Histórico se utilizan seis equipos hidroneumáticos de alta presión y tres pipas de agua tratada, que son operadas por 18 personas coordinadas por un ingeniero residente.

“Estos trabajos cobran relevancia porque consisten en supervisar y verificar que la operación de la red secundaria de drenaje y accesorios pluviales, tengan un mantenimiento preventivo y correctivo”, manifestó la coordinadora general.

Para coadyuvar con el Sacmex y que ese esfuerzo se convierta en un trabajo integral, agregó, se está reforzando la limpieza de las calles de las zonas de desazolvadas, a través de barrido manual y poniendo énfasis en la atención a los tiraderos clandestinos.

En el barrido diario de las calles del perímetro A del Centro Histórico participan 560 personas distribuidas en tres horarios diferentes. Por lo menos, nueve veces al día se barren las calles de este polígono.

Paralelo a estas acciones, se lleva a cabo una campaña de concientización dirigida a los habitantes del Centro Histórico para que ayuden a mantener limpio el espacio público depositando la basura en su lugar y no tirando residuos en las calles.