Gobierno Capitalino va por rescate del corredor Regina-San Jerónimo-Mesones

  • La semana pasada, la Autoridad del Centro Histórico y la Secretaría de Obras pintaron casi mil m2 de cortinas y mobiliario urbano para eliminar el grafiti.
  • El corredor Regina-San Jerónimo-Mesones está siendo atendido por la Autoridad del Centro Histórico, Secretaría de Obras y Servicios, Instituto de Verificación Administrativa, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana –a través de sus Subsecretarías de Operación Policial y de Control de Tránsito-, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial.

El corredor peatonal de Regina-San Jerónimo-Mesones debe recuperar su vocación cultural y por ello, las autoridades involucradas en el Centro Histórico han implementado distintas acciones para lograrlo, expresó la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya.

Durante la mesa de trabajo interinstitucional de Reordenamiento celebrada en las instalaciones de este órgano auxiliar, se informó la eliminación de grafiti en 39 cortinas de la calle de Regina, en el tramo de 20 de Noviembre a Aldaco, en el que participaron 35 elementos de la Secretaría de Obras y Servicios.

El material para el retiro del grafiti fue suministrado por la Autoridad del Centro Histórico, mismo que permitió pintar 800 m2 de superficie.

En la calle San Jerónimo, de 5 de febrero a Isabel la Católica, se pintaron cuatro cortinas metálicas, cuatro puertas metálicas, 10 respiraderos, 28 bancas, 15 postes de alumbrado público, 20 bolardos y cinco papeleras, que representaron 175 m2 de superficie pintada con pintura de esmalte y vinílica.

En esa misma calle, pero en su tramo de Correo Mayor a Eje Central, se lavaron 7 mil 384 metros cuadrados de pisos con la participación de 70 elementos de la Autoridad del Centro Histórico como de la Secretaría de Obras y Servicios.

También fue reparados y renivelados 3 m2 de piezas de recinto que representaban un peligro para los peatones.

Estas acciones se suman a las reportadas por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y que realiza en coordinación con la Procuraduría Capitalina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y la Secretaría de Gobierno, a través de su operativo “La Noche es de Todos” llevado a cabo entre el 15 de febrero y el 1 de marzo en las calles de Regina, San Jerónimo y Mesones.

Dichos operativos arrojaron 21 visitas de verificación, 19 visitas con suspensión de actividades y 7 reposiciones de sellos de clausura o de suspensión de actividades, a los establecimientos que incumplen con la normatividad. De este número de suspensiones, solo dos acudieron a regularizar la situación.

“Es claro que en esa zona hay un problema recurrente de omisión producto de una autoridad que fue corrupta y omisa, y de establecimientos que abusaron de esta condición que había y que ya no existe. La ciudadanía y todos nos tenemos que acostumbrar a que el trabajo de esta Ciudad de México va a ser coordinado y que se acabó este tema de estar hablando en dependencias de manera particular para que unos tengan privilegios y otros no”, dijo Ludlow Deloya.

Por su parte, la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial (PAOT) recordó que existe una aplicación para dispositivos móviles IOS y Android, donde se puede denunciar el ruido excesivo. También puso a disposición el teléfono 52650780 para levantar las quejas correspondientes, así como la dirección Medellín 202, en la colonia Roma, para hacerlo de manera personal a través de un escrito.