Crece 6.0% el robo a autotransporte de carga en México: Magdalena Núñez Monreal

Ante los altos índices de robo a autotransportes de carga en México, que han subido este último semestre, es necesario que se realice una revisión a profundidad en la estrategia de seguridad empleada en la protección de estas unidades en autopistas federales y la red carretera.
“No se ven resultados que vayan a la baja, estos actos delictivos están tomando vidas, afectando a las comunidades y dejando pérdidas millonarias en mercancías”, señaló la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.
Y es que, en el último semestre del año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el robo a autotransporte aumentó 6.0% en comparación al mismo período del año pasado, al pasar de 3 mil 899 denuncias a 4 mil 134.
Las pérdidas al año por estos robos a nivel nacional son de 98 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales; además del deceso de los conductores tras los asaltos, pues el 90 por ciento de estos son con violencia explícita.
“Los asaltantes y las bandas que se dedican al robo de mercancía de estas unidades han encontrado una manera más fácil de vender los productos en el mercado negro, siendo los transportes de carga con alimentos los más atacados. Sin embargo, no les basta solo con robar, si no que ejecutan a los conductores”.
“Esta situación se va agravando cada día más y es una muestra de la carencia de las condiciones en las que trabajan los transportistas y en las que se encuentran aseguradas las carreteras”, apuntó Núñez Monreal.
En la Zona Metropolitana del Valle de México, la entidad con más incidencia delictiva y que incrementó este semestre en robos a autotransporte de carga fue el Estado de México, con 70 por ciento y donde se cometen entre 80 y cien atracos cada semana.
Por ello, la Comisionada del PTCDMX hizo énfasis en que se debe implementar un programa eficaz de corredores seguros para los transportistas, además de políticas públicas que fortalezcan la seguridad para este sector.
De acuerdo con la Concamin y la Canacar, las autopistas más inseguras son México-Puebla-Veracruz y México-Querétaro-San Luis Potosí-Guanajuato-Michoacán, pues concentran 80 por ciento de estos ilícitos.
“La mercancía que más roban de los transportes de cargas son los productos perecederos, alimentos, línea blanca, calzado y textiles son las mercancías más robadas; además, en promedio, roban hasta 2.5 camiones diarios”, comentó.
Núñez Monreal señaló que, para disminuir este delito federal es necesario una coordinación entre las distintas esferas de poder y de seguridad pública, así como el apoyo, en caso de requerirse, de la Guardia Nacional y vigilar las carreteras estatales con mayor incidencia de robos de mercancía.
“Organismos de la sociedad civil, empresas socialmente responsables y las autoridades del Gobierno Federal deben formar una coalición para generar una estrategia para el combate efectivo contra la delincuencia y la protección del patrimonio de los mexicanos”, finalizó la petista.