LISTOS PARA CUMPLIR LEY DE PUBLICIDAD EXTERIOR: RICARDO ESCOTO

  • Son suficientes las leyes y normas existentes para regular la publicidad exterior y proceder al reordenamiento de 2002 anuncios en la CDMX.
  • Expresó la voluntad del sector privado para continuar en pláticas con el Gobierno de la Ciudad de México para cumplir la Ley de Publicidad Exterior.

Un llamado a que el Gobierno de la Ciudad de México aproveche las leyes y normas existentes  para garantizar lo antes posible la recuperación del espacio urbano a través del reordenamiento de los 2002 anuncios que conforman el padrón actualizado en la Ciudad de México, hizo Ricardo Escoto Núñez, presidente de la Asociación de Publicistas en Exterior (APEX), quien también se pronunció por “cero corrupción” en esta nueva etapa

A solo cuatro semanas de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prohibió instalar más espectaculares aéreos, unipolares y en azoteas, los publicistas de APEX, secundaron la iniciativa para terminar con la corrupción en el sector, ser más equitativos, ordenador y aplicar medidas específicas para poder tener un “piso parejo” en materia de publicidad exterior en la capital del país.

En conferencia de prensa, el empresario dijo que a la fecha, con la experiencia adquirida en décadas, el gobierno de la CDMX cuenta con todas las herramientas y elementos sin “partir de cero” para que de una vez por todas nuestra capital tenga ya  una regulación efectiva, no discriminatoria y proporcional en materia de  anuncios y espectaculares.

En cuanto a la propuesta de la Jefa de Gobierno de buscar nuevos mecanismos de publicidad que eliminen los de azoteas, auto soportados, incluso los luminosos que se han instalado ilegalmente en las columnas de Periférico Sur, APEX sugirió  retomar el modelo de NODOS publicitarios como los instalados en la glorieta de Insurgentes, mismos que se proyectan en la glorieta de Riviera y Puerta Santa Fe.

“Tenemos todos los elementos, sólo se necesita que la autoridad defina diseños, para que esto permita una transición ordenada, no discriminada y con calendario y que todos estemos obligados, no hay otro camino, todo está listo”, expresó el presidente de la APEX.

Escoto Núñez sugirió que a partir de la Ley de Publicidad Exterior vigente,  de los artículos transitorios ya existentes y de las reglas de operación para el ordenamiento es como las autoridades del gobierno capitalino pueden continuar la reordenación.

“Hemos solicitado una agenda de trabajo con el Consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México porque con el bando de la semana volvimos a estar en los medios, es una oportunidad para trabajar”, aseguró.

Respecto a la norma de retirar los anuncios de azoteas y de reubicarlos en nodos o corredores publicitarios a una distancia mínima de 250 metros es adecuada bajo la estructura de un anuncio auto soportado y que eso en gran medida evita la saturación de anunciantes en los espacios públicos.

Acompañado del Víctor Manuel Lojero Pérez, abogado de APEX, Escoto Núñez detalló que en caso de que autoridades y empresarios concluyan un proceso de reordenación de anuncios, auténtico y sin ventajas para nadie, se logrará, primero, terminar con la corrupción y, segundo,  tener una ley definitiva en materia de Publicidad Exterior.

Por ello propuso que la reordenación de anuncios sea bajo los criterios de proporcionalidad y equidad. Así, agregó, se podrán tener sí menos anuncios, pero más mantenimiento de ellos, además de certeza jurídica para los anunciantes y los capitalinos y citó como ejemplo el corredor Patriotismo donde ya los hay anuncios soportados operan en el marco de la Ley.