Surge grupo plural de mexicanas y mexicanos liberales que plantean ¿QUÉ HACER? ante el contexto político social del país

Por Graciela Tenorio

El 10 de agosto, dió inicio una nueva iniciativa que tiene la finalidad de discutir, en un foro independiente y apartidista, acerca de la nueva realidad nacional, reflexionar acerca del momento histórico que se vive en México y buscar la respuesta a muchas de las interrogantes que han surgido del actual proyecto político de gobierno.

Con la destacada compañía del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Jorge Gaviño Ambriz dio el mensaje inaugural a este ejercicio de intercambio de ideas entre un grupo plural conformado por pensadores, científicos, académicos, filósofos, comunicadores, artistas, escritores y miembros de la sociedad civil en general. Se refirió al Ing. Cárdenas de la siguiente forma: “Hoy aquí y ahora en ¿Qué hacer? llegamos con un hombre que no necesita presentación, que ha hecho historia, que es historia y que seguirá haciendo historia: Cuauhtémoc Cárdenas; de estirpe revolucionaria, creció en el poder, revolucionó el poder, se separó del poder, formó una auténtica oposición dentro de la oposición y conquistó espacios de poder. Renunció a la lucha de los cargos públicos y ahora, se encuentra en la lucha por las ideas, por la idea, por la resistencia al retroceso”.

En ¿Qué hacer? están invitados a sus reuniones, todos aquellos que estén interesados, a partir de las cuales se intentará definir un rumbo, identificar un norte, que sirva para orientar dentro de esta “transformación nacional” que, en ocasiones, parece haber perdido la brújula y lucha con reencontrar el camino.

“De esta manera, pretendemos dar voz a los que miran con preocupación algunas de las decisiones más importantes en la actualidad nacional, que parecen estar guiadas por la ocurrencia y la improvisación, poniendo en riesgo el frágil equilibrio social, debilitando las instituciones, polarizando a la población, retrocediendo en todas las áreas del conocimiento, abandonando las artes, dejando la cultura a la incuria y comprometiendo gravemente el futuro de nuestros recursos naturales”. manifestó Jorge Gaviño.

Los principales oradores coincidieron en opinión al señalar que nos encontramos en un momento crítico, donde la necesidad de emprender acciones conscientes de nuestro entorno se ha convertido en urgente. El mundo, el planeta que habitamos, nos exige evolucionar hacia una forma de vida sustentable, y que es necesario comenzar a generar un cambio en este sentido.

“Si en realidad aspiramos a convertirnos en una sociedad conformada por individuos libres, debemos asumir la responsabilidad que la libertad conlleva”.

“Tenemos que entender que la crítica, la reflexión, son herramientas que nos permitirán construir un futuro más sólido y que el respeto a la naturaleza, no es otra cosa más que el respeto a nosotros mismos (mientras que destruirla, acarrea nuestra propia destrucción)”.

Cada mes harán reuniones, simposiums, mesas redondas, conferencias, debate en centros de reflexión y proposición, y quizá “si así lo decide la mayoría de socios, se convoque a los clubs antireleeccionistas del siglo XXI, porque como dicen las viejas liturgias de las antiguas cofradías liberales, los hombres libres y de buenas costumbres, no buscaremos jamás a un hombre que nos salve. Porque no queremos que las luchas superadas se reediten”.

Importantes figuras de la vida pública acudieron al llamado, entre los asistentes, Manuel Jiménez Guzmán, Mario Villaraus, Beatriz Pagés, Víctor Hugo Lobo, entre otros.