Programa “Abogadas de las mujeres en las agencias del Ministerio Público” no garantiza buenos resultados a favor de las víctimas: PTCDMX

  • Las denuncias emitidas por violencia contra las mujeres no llegan a un buen término por la incapacidad de policías y abogadas defensoras: Magdalena Núñez Monreal.

A siete meses de haberse presentado el programa “Abogadas de las mujeres en las Agencias del Ministerio Público”, las victimas siguen sin poder levantar sus denuncias en tiempo y forma, debido a la falta de criterio y capacitación de los agentes policíacos y la incapacidad de las defensoras para integrar un expediente, aseguró la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.

“Hemos recibido a mujeres, víctimas de algún tipo de violencia, que señalan que los mismos policías que se encuentran en las Agencias del Ministerio Público de la Ciudad, impiden que presenten su denuncia por falta de pruebas y les dicen que sólo perderían su tiempo en la agencia; otra de las demandas de las víctimas es que las mismas defensoras no se encuentran en su lugar de trabajo o no prestan la atención e importancia debida a los casos”, señaló.

Comentó que las víctimas han presentado denuncias en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por obstaculizar el trabajo de las abogadas y las denuncias de las víctimas, sin embargo, se debe garantizar y reforzar la atención en contra del abuso o violencia hacia las mujeres en los Ministerios Públicos.

El Gobierno de la Ciudad de México requiere reforzar la estrategia de las Abogadas de las mujeres en los Ministerios Públicos porque no se concibe la indiferencia que existe aún de mujer a mujer para ayudar a denunciar la violencia que sufren a diario, dijo.

“Asimismo, se debe superar la burocracia que hay en los MP´s para mejorar su atención y sus alcances, porque la atención que se puede brindar, de mujer a mujer es una medida acertada.

“Lamentablemente la falta de actualización y el poco profesionalismo de las defensoras, hacen que las victimas desistan, porque las mismas abogadas les dicen que no pueden levantar su denuncia por falta de pruebas o de argumentos”, expresó la petista.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de las Mujeres capitalina, la estrategia en pro de las mujeres en las 79 agencias del Ministerio Público ha brindado más de 20 mil atenciones desde marzo de 2019 a la fecha, pero siguen existiendo obstáculos por parte de las defensoras y defensores, teniendo como consecuencia demandas fallidas.

Por ello, agregó Núñez Monreal, desde el Partido del Trabajo “exhortamos al Gobierno de la Ciudad, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a los agentes del Ministerio Público y a las abogadas, garanticen el procedimiento y levantamiento de carpetas de investigación para cada caso de violencia contra la mujer, así como la atención, capacidad y profesionalismo de las defensoras hacia las víctimas.

“Tenemos que disminuir las desigualdades. Se debe dar acceso a los derechos y procedimientos correctos a la hora de levantar una denuncia e iniciar una carpeta de investigación, pues el tema de la violencia de género continúa siendo un problema muy grave en nuestro país y en la capital”, finalizó.