DOCUMENTAR BUENAS PRÁCTICAS ABONA A LA APERTURA INSTITUCIONAL: COMISIONADA NAVA POLINA

• La Comisionada Ciudadana presentó el Estudio sobre criterios jurisprudenciales relevantes en materia de transparencia y acceso a la información pública, elaborado por la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación.

• El estudio fue realizado por el especialista Gonzalo Sánchez de Tagle, entre agosto y noviembre de 2019, en el marco del objetivo general número 7 del plan estratégico de Estado Abierto 2019-2025 del INFO CDMX.

Realizar estudios prácticos, comparados y útiles para poder documentar principios, experiencia y buenas prácticas de apertura institucional, es uno de los objetivos de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, afirmó María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

Durante la presentación del Estudio sobre criterios jurisprudenciales relevantes en materia de transparencia y acceso a la información pública, del autor Gonzalo Sánchez de Tagle, Nava Polina reiteró que “el objetivo de este tipo de estudios es que sean aplicables, que tengan elementos que acerquen información y que permitan generar apertura”.

La Comisionada Ciudadana destacó que “este estudio presenta una recopilación y análisis de una serie de jurisprudencias y tesis del Poder Judicial Federal en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos y rendición de cuentas”.

Explicó que el estudio fue realizado entre agosto y noviembre de 2019, en el marco del objetivo general número 7 del plan estratégico de Estado Abierto 2019-2025 del INFO CDMX. Para su desarrollo, dijo, se hizo una selección de 164 precedentes jurisprudenciales, de un universo total de 646 ubicados entre 1994 y 2019.

En la presentación del texto también estuvieron presentes: María Solange Maqueo, Directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Diego García Ricci, Profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana; y el autor del estudio Gonzalo Sánchez de Tagle.

Al hacer uso de la voz, García Ricci destacó tres rubros del estudio: normativa, criterios judiciales y la reforma de 2014. Respecto a los pocos criterios en materia judicial y el fortalecimiento democrático, mencionó que “tiene que ver con la creación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se decide limitar el acceso al Poder Judicial cuando se dice que las resoluciones emitidas por el entonces IFAI, no podían ser impugnadas por las dependencias. Esto nos ha permitido avanzar en 18 años hacia la cultura de la transparencia”.

Solange Maqueo, por su parte, señaló la importancia que tiene el diálogo común y recíproco entre institutos garantes y el Poder Judicial, aunado al lenguaje claro y ciudadano que debe tener la jurisprudencia.

“En el fondo es muy reconfortante pensar que un órgano garante publique una obra que se refiere al trabajo y la labor jurisdiccional, el trabajo de los institutos y del Poder Judicial no están disociados, es necesario un entendimiento recíproco de estas materias”, puntualizó.

En ese orden de ideas, ambos comentaristas reconocieron y felicitaron los esfuerzos realizados por el INFO CDMX para llevar a cabo el desarrollo de bibliografía que ayude al fortalecimiento de la cultura de la transparencia.

Finalmente, Gonzalo Sánchez de Tagle, autor de la obra, mencionó el reto que fue el lenguaje usado en los precedentes; “este análisis tuvo dos propósitos: ver qué ha dicho e interpretado el Poder Judicial de la Federación en materia de transparencia y acceso a la información y, por otro lado, la participación política y la cultura democrática parten de la verdad”.

Sánchez de Tagle señaló que los 164 criterios seleccionados de manera directa refieren al objeto del estudio, es decir, a la transparencia y el acceso a la información.

“El derecho es un instrumento vivo de la sociedad, y por eso creo que es fundamental acercarlo a la gente; este estudio da cuenta de la complejidad del sistema jurisprudencial”, enfatizó.