La Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México deberá informar al Congreso local los avances realizados derivado del 19S

• También un informe sobre los criterios y protocolos establecidos para la integración de los censos de los inmuebles afectados por los sismos
• Demandó atender de manera urgente el proceso de demolición de los inmuebles clasificados con daño estructural
• Es evidente los trabajos hechos por la autoridad no son visibles para la ciudadanía, aseguró el legislador
 
El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación un informe a detalle sobre las acciones, programas, así como la utilización y destino de los recursos para la reconstrucción, aprobados por el órgano legislativo, luego del sismo del 19 de septiembre del 2017.
 
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Christian Von Roehrich de la Isla demandó también a la misma instancia un informe sobre los criterios y protocolos establecidos para la integración de los censos de los inmuebles afectados por los sismos.
 
De igual manera, exhortó al titular de la Secretaría de Obras y Servicios atender de manera urgente el proceso de demolición de los inmuebles clasificados con daño estructural, toda vez que 437 se encuentran en esa situación.
 
Sin embargo, aseguró el legislador blanquiazul, a más de un año del sismo sólo se han demolido 68 inmuebles y se tiene programado demoler otros 76, cifra que representa sólo 18 por ciento de los inmuebles que representa un riesgo eminente.
El parlamentario dijo que es evidente que los trabajos hechos por la autoridad no son visibles para la ciudadanía, ya que los inmuebles que no han sido atendidos representan más de 50 por ciento de los siete mil afectados por los sismos del 19 de septiembre.
 
“La capacidad de atención ha sido débil e ineficaz, al límite de que algunos inmuebles aún ni siquiera cuentan con un dictamen técnico”, aseguró el diputado durante la sesión ordinaria.
 
Von Roehrich de la Isla señaló que es necesario conocer el destino de los recursos asignados para la reconstrucción, pues los ciudadanos poco lo han podido palpar y prácticamente la totalidad de los damnificados permanecen en esa condición.
 
Es por ello que exigimos que las autoridades y responsables de la reconstrucción actúen bajo el principio de máxima transparencia y explique al Congreso de la Ciudad de México las acciones emprendidas para la reconstrucción de los inmuebles afectados, para evaluar y en su caso hacer mejoras.