La Comisión de Planeación del Desarrollo incluirá visión de la ciudadanía, academia y gobierno capitalino para elaborar ley en la materia

• El presidente de la Comisión, Federico Döring Casar, del PAN, adelantó que buscarán reunirse a la brevedad con las próximas autoridades de la SEDUVI y del gobierno de la Ciudad de México
 
La Comisión de Planeación del Desarrollo, del Congreso de la Ciudad de México adelantó que para la elaboración de la nueva ley de desarrollo urbano se contará con la participación de académicos, especialistas en la materia, organizaciones sociales y ciudadanía interesada en este rubro, además de los legisladores locales y la nueva administración del gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
 
En su intervención, la diputada Paula Soto Maldonado, del Grupo Parlamentario de MORENA, propuso solicitar a la secretaría técnica de la comisión la construcción de una ruta crítica para la elaboración de la nueva Ley de Desarrollo Urbano, ya que se cuenta con poco tiempo para su aprobación.
 
En este sentido, el presidente de dicha comisión, el legislador Federico Döring Casar señaló que en breve se buscará dialogar con las nuevas autoridades del gobierno de la Ciudad de México, particularmente con la titular de la SEDUVI, para incluir su visión, a la par de que iniciará la planeación de foros de consulta con la ciudadanía, para presentar en enero el calendario de reuniones.
 
En la primera sesión ordinaria de esta comisión se aprobó su programa anual de trabajo. Se contó con la participación de representantes de las organizaciones sociales Movimiento Urbano Popular y Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad.
 
El Movimiento Urbano Popular expuso la “Carta de la Ciudad de México por el derecho a la ciudad”, que es una iniciativa de esta agrupación para ofrecer soluciones a los problemas de la capital, y construir un nuevo modelo de ciudad y ciudadanía, que responda a sus necesidades, a partir de los derechos humanos, justicia social, democracia, libertad, equidad, sustentabilidad y participación ciudadana.
 
El Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad indicó que son un grupo de vecinos organizados, preocupados por construir una visión a largo plazo para la ciudad, con un sentido de derechos humanos y calidad de vida para la población; y que consideran que la planeación del desarrollo tiene que tener una visión de disminución de las desigualdades y brechas sociales.
 
En su mensaje final, Döring Casar se comprometió a incluir a ambos colectivos en las próximas mesas de trabajo que se efectúen entre la Comisión de Planeación del Desarrollo y la ciudadanía.
 
Estuvieron también presentes las diputadas Martha Ávila Ventura e Isabela Rosales Herrera, de MORENA y Alfredo Pérez Paredes del mismo grupo parlamentario, así como el legislador Mauricio Tabe Echarte, del PAN.