domingo, julio 30, 2023
CCDMXPRD

SOLICITAN DESTINAR 60 MDP ADICIONALES AL PRESUPUESTO DE LA SEDUVI, PARA SISTEMATIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

“Las eventualidades como las que sufrió la Ciudad de México en septiembre, nos obligan a fortalecer los mecanismos de digitalización de información, datos y planos, que permitan contar con plataformas confiables, interactivas y actualizadas”, afirmó la diputada Elena Segura, al solicitar que destinen 60 millones de pesos (mdp) adicionales a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), a fin de estar en posibilidades de ejecutar proyectos de sistematización de más de un millón de expedientes.

Así, la legisladora local hizo un llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa para considerar dicho monto en el presupuesto de la Ciudad de México para 2018, con el fin de llevar a cabo los procesos de digitalización y habilitación de herramientas tecnológicas de planeación, gestión y administración documental, que favorezcan la toma de decisiones en materia de desarrollo urbano.

De acuerdo con la tendencia internacional, encaminada hacia a las ciudades sustentables y digitales, la Constitución Política de la Ciudad de México contempla instancias especializadas, como la creación de un Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, con atribuciones y obligaciones que partirán de información y datos existentes en varias unidades de gasto actuales, entre las cuales destaca la SEDUVI. No obstante, la Secretaría no cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para sistematizar y ordenar expedientes que datan del principio del siglo pasado.

Derivado de esta necesidad, explicó Segura Trejo, desde hace algunos años, la SEDUVI planificó, en una primera etapa, el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática, así como de un conjunto de aplicaciones y herramientas tecnológicas, por medio de las cuales sea posible operar de forma sistematizada a los funcionarios.

Para alcanzar tales metas, se plantea la necesidad de contar con una Plataforma de Expediente Único, compuesta por un sistema integral para la gestión de trámites en materia de  desarrollo urbano (nueva versión del SIG CD MX),  gestión y registro de trámites de los DRO, reingeniería trámites de ventanilla y factibilidad para la integración del registro de los trámites de las delegaciones y el Registro Público de la Propiedad, relacionados con predios.

Este sistema modernizará los servicios otorgados a la población usuaria de los servicios de la SEDUVI, con el uso de tecnologías de la información y la comunicación, además de fortalecer y asegurar los procesos internos. Uno de los componentes principales es el desarrollo de un nuevo Sistema de Información Geográfica CDMX (SIG CD MX), el cual será actualizado en línea a través de la cartografía de la Secretaría de Finanzas e integrado por expedientes únicos por predio, resultantes de los trámites, el sistema de patrimonio, así como el sistema de reserva y registro territorial.

También se prevé la primera etapa de un sistema integral de reserva y registro territorial, que constituye una aplicación informática de gestión, operación y administración interna de la Dirección de Reserva y Registro Territorial, en lo que se refiere a la actualización permanente de planos oficiales, registro y creación de una base de datos georreferenciada histórica. Además, resulta indispensable modernizar y fortalecer la infraestructura actual de cómputo y comunicaciones de la Secretaría, con la finalidad de soportar la operación de las nuevas aplicaciones y otorgar un servicio adecuado a la ciudadanía.

Finalmente, la SEDUVI tiene trazada la primera fase de un sistema de digitalización de expedientes históricos por predio, el cual podrá ser administrado y actualizado mediante una aplicación informática, relacionada con el sistema integral de gestión de trámites de la Secretaría, del SIG CDMX y los sistemas de patrimonio y reserva y registro territorial, entre otros.

Por lo antes expuesto, la presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas reafirmó la importante de contar con los recursos necesarios para que la SEDUVI responda a las necesidades de una ciudad como la nuestra, donde los procesos de digitalización de documentos, procesos actividades administrativas, resultan poderosas herramientas administrativas de eficacia, transparencia y combate a la corrupción”, finalizó.