APRUEBA EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO TURNAR INICIATIVA PARA CREAR LA LEY DEL ESPACIO PÚBLICO

· Esta iniciativa reconoce al espacio público como un sitio de convivencia, encuentro y desarrollo social, que fortalece la cohesión social, y como un derecho humano de la colectividad
· Fue turnada para análisis a la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público
 
Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por conducto del diputado Víctor Hugo Lobo Román, presentó una iniciativa para la creación de la Ley del Espacio Público de la Ciudad de México, que regule su utilización y lo establezca como un derecho humano exigible y progresivo.
 
“Hoy tenemos esta gran oportunidad, para reconocer y entender este concepto, el espacio público como un lugar común, un espacio de convivencia, encuentro y desarrollo social, donde se fortalece, sin lugar a dudas, la cohesión social”, expresó el promovente.
 
Explicó que los derechos de la colectividad corresponden a la cuarta generación de derechos humanos, y que esta iniciativa de Ley del Espacio Público, única a nivel nacional, cuenta con 177 artículos divididos en 11 capítulos.
 
“Busca cerrar la brecha en los vacíos jurídicos y normativos que impiden que el espacio común, el espacio donde todas y todos somos iguales, el espacio donde tenemos que garantizar el desarrollo integral de cada individuo, de todos los miembros de nuestra familia, se vuelve una tarea fundamental y prioritaria”, afirmó el diputado Lobo Román.
 
Señaló que a través de esta ley se desea garantizar un espacio público digno, seguro, accesible y sustentable para todos; priorizar el interés superior de la colectividad sobre cualquier interés individual; establecer mecanismos para mantener un clima de respeto y sana convivencia; y dotar de obligaciones y facultades precisas a los servidores públicos de todos los niveles de gobierno para su mantenimiento.
 
Víctor Hugo Lobo destacó que se establece además un nuevo tipo penal: el delito contra el espacio público, que sancionaría con rigor a quien dañe el espacio público, se enriquezca ilegalmente con su utilización y no pague los derechos correspondientes por su uso.
 
Entre los rubros que estarían regulados con esta nueva ley están los paraderos de transporte público, tendido de redes subterráneas de gasoductos y fibra óptica, cableado de empresas de televisión y telefónica, e instalación de casetas telefónicas.
 
Indicó que esta ley reconoce al comercio en vía pública como una actividad legal y regula el derecho al autoempleo, con respeto al derecho al libre tránsito, así como a la accesibilidad, las medidas de seguridad y protección civil.
 
“El espacio público es entonces el lugar de la libertad democrática y social, donde se expresan nuestras tradiciones, nuestra cultura y se fortalece nuestra identidad, dando también espacio para la libertad política de las y los ciudadanos”, aseguró.
 
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, solicitó que la iniciativa fuera turnada para su análisis a la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.