sábado, julio 8, 2023
CONGRESO CDMXPRI

Obligarían a establecimientos mercantiles donar alimentos para evitar más desperdicio

• Propone diputado Armando Tonatiuh reformas y adiciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal
• Violar esta disposición se sancionaría con multas de 351 a 5 mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México
 
En México se estima que el desperdicio de alimentos es de aproximadamente 20 millones de toneladas, lo que representa un costo aproximado de 25 mil millones de dólares, así lo dio a conocer el diputado Armando Tonatiuh González Case, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
Ante este panorama, el legislador consideró necesario obligar a los titulares de los establecimientos mercantiles a realizar la donación altruista de alimentos aptos para consumo humano, a fin de evitar el desperdicio de los mismos.
 
Por ello propuso ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción XV del apartado a del Artículo 10; se modifica la fracción XI del Artículo 11 y se recorre la fracción XII, y se adiciona el Artículo 66 bis de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
 
La propuesta establece además la obligación a éstos de que lleven un registro de las entregas de alimentos que hagan, misma que deberá contener las fechas y las cantidades entregadas y el acuse de recibido por parte de las organizaciones o instituciones altruistas, en los términos de la Ley para la Donación Altruista de Alimentos de la Ciudad de México.
 
De no cumplir con estas disposiciones, los titulares de los establecimientos mercantiles podrían ser sancionados con multas de 351 a 2 mil 500 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, cuando se trate de negocios de bajo impacto; y de 2 mil 501 a 5 mil veces cuando sean de impacto zonal y vecinal, explicó.
 
El diputado lamentó que el desperdicio de comida se haya convertido en un hábito peligroso, ya que si en el país se frenara la pérdida de alimentos en los diferentes niveles de la cadena, los 50.8 millones de mexicanos que a la fecha no pueden adquirir lo mínimo indispensable para vivir, tendrían comida en su mesa todos los días, puntualizó.
 
La propuesta del diputado fue turnada a la Comisión de Administración Pública Local.