ENDURECER PENAS PARA QUIEN UTILICE A MENORES PARA DELINQUIR

Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, pidió de forma respetuosa a las legislaturas local y federal incluir en sus agendas legislativas el endurecimiento de las penas para aquellos adultos que involucren o utilicen a menores de edad para llevar a cabo actividades delictivas.
 
El líder partidista declaró, “como sociedad somos testigos de la comisión de delitos tan graves como el asalto, secuestro, homicidio, narcomenudeo entre tantos otros, a manos de niños y adolescentes, la mayoría de los casos comandados por delincuentes mayores que los reclutan ya que, debido a su edad, las penas en caso de ser atrapados, serán mínimas en comparación con las que recibirían los adultos. Es urgente tomar medidas que inhiban esta práctica, por lo que pediré a la fracción del Partido Verde que se busquen penas severas y ejemplares para aquellos que corrompan a los jóvenes”.
 
Actualmente, el Artículo 196, fracción III del Código Penal Federal, considera como agravante la utilización de menores para la comisión de delitos contra la salud (narcotráfico), por lo que aumenta la mitad de la pena impuesta. A escala local, el Artículo 255, segundo párrafo, del Código Penal para el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, prevé como agravante la utilización de menores en delitos de delincuencia organizada y aumenta en un cuarto la pena impuesta. “El Partido Verde solicita que las agravantes con motivo de la utilización de menores en hechos delictivos aumenten al doble las penas originalmente impuestas”, declaró Carlos Madrazo.
 
Medios periodísticos dieron a conocer cifras de la Fiscalía de Investigación Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría de Justicia Capitalina que señalan un incremento del 75 por ciento en la detención de adolescentes relacionados con delitos contra la salud, es decir, narcomenudeo, un promedio de 42 menores de edad capturados al mes, esto con respecto a la cifra del 2017, 24 capturas mensuales.
 
Madrazo Silva opinó con respecto a la vinculación a proceso de los menores que formaban parte de la banda denominada los “Diablitos”, “es lamentable, los niños deben estar formándose en las escuelas y no al servicio de delincuentes, ya que se ha dado a conocer que el líder de la banda es un ex convicto de 30 años que salió del Reclusorio Oriente en julio, el cual estuvo preso por robar en la zona que ahora ocupaban los menores, este nuevo delito, el de convertir a menores en un riesgo para la sociedad debe ser penado con mayor severidad”.
 
En cuanto a que los menores permanecerán bajo el resguardo del Centro de Asistencia Social, de la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, Madrazo lo calificó de adecuado, ya que los tutores, desafortunadamente, no demostraron la capacidad para educarlos dentro de un ambiente que genere respeto, civismo y ética.
 
Madrazo Silva añadió que, en el caso de menores infractores de edades mayores, “también se requiere revisar los protocolos de custodia, y dinámicas de reinserción social, en el Consejo Tutelar para Menores y la Correccional, esto con el fin de lograr su readaptación exitosa”.