ACABAR CON LA IMPUNIDAD PARA COMBATIR EL ROBO DE AUTOPARTES EN LA CDMX

  • El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva solicitó a las autoridades capitalinas se castigue de forma rigurosa y efectiva a los implicados en robo de autopartes en la CDMX, esto con la finalidad de combatir dicho delito e incentivar la denuncia por parte de los afectados. También pidió se revisen los procedimientos en los cuales presuntos delincuentes han quedado en libertad de forma errónea, con la finalidad de sancionar a los impartidores de justicia que hayan cometido actos de corrupción.
 
En días pasados un importante portal noticioso dio cuenta de un par de casos donde presuntos ladrones de autopartes, quedaron en libertad a pesar de existir denuncia y seguimiento por parte de los afectados y hasta evidencia en video del ilícito, en ambos casos el arresto fue calificado de ilegal o con irregularidades.
 
Madrazo Silva comentó, “desafortunadamente, casos como el publicado son recurrentes, la impunidad, la falta de castigo para los delincuentes, es lo que perpetúa su azote sobre los ciudadanos, ese estado de indefensión es el que orilla a la población a vivir con miedo, y a no denunciar, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) estima que sólo 6 de cada 100 robos de autopartes son denunciados”.
 
Durante el primer semestre del año en curso la PGJCDMX, reportó 5 mil 74 carpetas de investigación por robo de autopartes, al comparar el dato con el mismo semestre, pero del 2017, 3214 denuncias, se observa un incremento de casi el 58% en la denuncia del delito en cuestión. De enero a julio la PGJCDMX recibió 5 mil 623 denuncias por robo de vehículo.
 
Según el mismo portal, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), calcula que el 15 por ciento de las autopartes que se venden en México son de procedencia ilícita. Al respecto Madrazo Silva realizó un llamado a los ciudadanos a dar la batalla en contra del robo de autopartes, “no se trata de enfrentar a los ladrones, hagamos las cosas bien, no compren robado, acabemos con el flujo de dinero a los bolsillos de los delincuentes; por supuesto que también se necesita la verificación de la procedencia de las autopartes en los puntos de venta por parte de las autoridades, pero un buen inicio, como siempre, es la honestidad y apego a la legalidad por parte de la población”.