jueves, julio 13, 2023
NoticiasPVEM

REVISAR PROTOCOLOS DE SEGURIDAD DE REDES DE GAS NATURAL EN LA CDMX

  • Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, pidió a las autoridades capitalinas la revisión de los protocolos y medidas de seguridad con las que están funcionando las redes que distribuyen gas natural en algunos hogares de la Capital del País.

Medios de comunicación dieron a conocer el hallazgo de una toma clandestina de gas natural en un edificio de la colonia Del Carmen, en la intersección de las calles Cuauhtémoc y Allende, en la alcaldía de Coyoacán. Dieron cuenta de que vecinos habían denunciado a la gasera el olor a combustible, en repetidas ocasiones,  desde noviembre pasado. La Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina clausuró el lugar e iniciaron una carpeta de investigación.

Al consultar la página Web de la empresa que distribuye gas en dicha zona, asegura que las redes cuentan entre sus sistemas de seguridad con “válvulas de corte por exceso de flujo y válvulas de corte por baja presión”, además de que la red “está supervisada las 24 horas todos los días del año desde el Centro de Control de Distribución” y que realizan “mantenimiento permanente, el cual consiste en una revisión de la tubería existente para asegurar su correcto funcionamiento”.

Madrazo Silva comentó, “la empresa debe responder el por qué a pesar de los mecanismos de seguridad que dice tener, se estaba presentando  el robo de combustible sin que las denuncias de los vecinos fueran atendidas o la baja de  presión fuera detectada por sus sistemas desde noviembre del año pasado; también es necesaria la revisión de los protocolos de seguridad que siguen en las 14 alcaldías en las que su página, dice, tienen presencia, para descartar que el robo se esté presentando en otras demarcaciones y por consecuencia exista el riesgo de un accidente fatal”.

La misma empresa de gas natural que suministra a la localidad donde fue localizada la toma clandestina da servicio a colonias de la alcaldía Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco e Iztacalco.

Cabe recordar que en diciembre de 2015, precisamente en Coyoacán, lo que aparentemente fue una acumulación de gas natural, propició una explosión donde hubo al menos cuatro heridos y una persona falleció. Notas periodísticas denuncian que la empresa tuvo que ser demandada para reparar el daño.

“Además las autoridades deben dar con los responsables de la toma para evitar que repitan esta actividad que pone en peligro latente a la población de la Ciudad de México”, concluyó Madrazo Silva.