viernes, julio 21, 2023
NoticiasPVEM

LEVANTAR LA GUARDIA ANTE CONTAGIOS DE VIH

El líder local del Partido Verde, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades de salud locales y federales el relanzamiento de campañas sociales que refuercen la prevención ante repunte de contagios de VIH entre población joven a escala nacional, tal como la anunciada por el Gobierno Federal: “Piensa en VIH”.

Madrazo Silva reaccionó a datos del Registro Nacional de Casos de SIDA del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), publicados por un importante diario, estos señalan que casi se han triplicado los diagnósticos de esta enfermedad desde el 2010, ya que en ocho años creció 2.8 veces el número de casos seropositivos a VIH en jóvenes mexicanos entre los 15 y 34 años de edad, es decir, que en 2018 se contabilizaron 6 mil 781 casos notificados como seropositivo a VIH, por vía sexual. Mientras que en 2010 fueron mil 789.

“Es necesario que las autoridades de salud analicen qué es lo que está sucediendo en la población joven de nuestro país, cómo están percibiendo la gravedad del contagio de VIH, por qué, mientras en el ámbito global, la ONU, en palabras de su Secretario General, António Guterres de 18 años a la fecha “la determinación mundial de derrotar a una de las mayores crisis sanitarias de la historia ha producido un progreso notable”, en nuestro caso parece que tenemos un doloroso retroceso”, cuestionó Madrazo Silva.

Según datos de CENSIDA, en la presente década, en la Ciudad de México el año con menor número de casos notificados que continúan registrados como seropositivos a VIH, fue el 2014 con 556 diagnósticos, prácticamente, los años posteriores duplicaron el número: 2015 con 946, 2016 con 1203, 2017 con 781 y 2018 con 944.

“La principal forma de contagio o transmisión del VIH es la vía sexual, invito a la población a no dejar en el olvido el uso del condón, informarse más con  respecto al virus y en caso de haber tenido relaciones sexuales sin protección, realizarse una prueba, ya que la detección temprana eleva considerablemente la calidad de vida de las personas y evita nuevos contagios”, comentó.

Según datos del INEGI, utilizados por CENSIDA, en nuestro país, desde 1995 se registran más de 4000 muertes al año por Sida, la cifra más alta fue en 2008, con 5189 defunciones, mientras en 2017 ocurrieron 4720 decesos.