RENOVAR ESTRATEGIAS CONTRA TIRADEROS CLANDESTINOS DE BASURA

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades de las alcaldías y de la capital del país, acciones que erradiquen los tiraderos clandestinos de basura, esto para evitar focos de infección, la proliferación de fauna nociva, mejorar la imagen urbana, además de evitar el taponamiento de coladeras y drenajes.

En Junio, medios de comunicación dieron a conocer cifras de la Secretaría del Medio Ambiente local referentes al número de tiraderos clandestinos de basura en la capital del país, dando cuenta de 1229. El portal de Datos Abiertos Ciudad de México, con información de mayo del presente año, tiene registrados 1129. En 2013 el Partido Verde realizó un conteo en las entonces delegaciones registrando la existencia de mil basureros ilegales.

El líder ecologista declaró, “los números indican que no sólo ha persistido el problema, ha aumentado, por lo que es necesario evaluar y reformular la estrategia, las acciones que han tomado las pasadas administraciones han sido poco efectivas, es momento de que por fin las autoridades encuentren la forma de erradicar los basureros clandestinos, ¿qué está fallando?, ¿la forma de recolectar los residuos?, ¿la participación ciudadana?, ¿falta de civismo?”

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México estipula en su Artículo 29 que tirar basura en lugares no autorizados es considerado una infracción contra el entorno urbano y amerita sanciones de clase B, C o D. Es decir, que puede ser penalizado hasta con 40 unidades de medida, o arresto de hasta 36 horas o trabajo comunitario con un máximo de  18 horas. Se establece que: “la Persona Juzgadora, dependiendo de la gravedad de la infracción, podrá imponer como sanción la amonestación, cuando en el registro del juzgado no existan antecedentes de la Persona Infractora”.

“Estamos estrenando Ley de Cultura Cívica, fue publicada apenas en junio pasado, lo que no es nuevo, es la pésima costumbre de algunas personas por tirar la basura en vía pública, comportamiento que no suma a la buena convivencia y bienestar de todos; las autoridades, además de analizar e implementar acciones nuevas para optimizar la recolección o emitir campañas sociales para concienciar a la población, también deben aplicar la ley de la forma más severa; que las sanciones contribuyan a la formación cívica y reparación del daño; por lo que en el Partido Verde creemos que el trabajo comunitario debe aplicarse de forma estricta para aquellos que insisten en arrojar su basura en tiraderos clandestinos”, concluyó Madrazo Silva.