PARTIDO VERDE IMPULSA LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL ÁMBITO POLÍTICO

En el marco del foro “El Derecho a la Participación. La Presencia de la Mujer en el Ámbito Político”, el secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a las instituciones públicas y fuerzas políticas seguir consolidando en la práctica los avances que a escala legislativa están sucediendo.

El líder partidista recordó algunos logros en materia de empoderamiento político y de igualdad de género para las mujeres en México, “la última semana del pasado mes de mayo, el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de gobierno del país. Garantiza también aplicar el criterio de paridad en la conformación de los gabinetes del Ejecutivo federal y los gobernadores, así como en la integración de los organismos públicos autónomos”.

Empero, señaló que aunque se ha dado importantes avances para lograr la total erradicación de la violencia política contra las mujeres, aún falta mucho por hacer. “Tomemos como ejemplo lo siguiente: la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) ha iniciado 11 carpetas de investigación por casos de violencia política de género en procesos federales desarrollados entre 2016 al 31 de enero de 2019. De ese total, apenas el 3 por ciento se ha judicializado y no hay un sólo caso en el que se haya fallado a favor de la víctima”.

El foro también contó con la participación de la secretaria de la mujer del Partido Verde en la CDMX, Erika Blanco Dorantes, quien en su intervención señaló, “aunque hay diversos casos de notable avance en materia de paridad de género, ésta sigue siendo una de las deudas históricas de la democracia mexicana. El siguiente paso para impulsar la agenda de género es transitar de la representación descriptiva, a la representación sustantiva, en la que el representante debe actuar por el representado; es decir, que sus acciones busquen impulsar directamente a la sociedad, a los que representan.”

Madrazo Silva agradeció la asistencia de las simpatizantes y militantes del Partido Verde, así como el trabajo de los ponentes cuya capacitación busca impulsar a las mujeres presentes al ejercicio de los derechos que se han ganado en materia de participación política, empoderamiento político y de igualdad de género; además, reiteró que el Verde será siempre un impulsor en la materia, no sólo en cuestión legislativa, también en la práctica, con la equidad en candidaturas y responsabilidades en las estructura del propio instituto político.