domingo, junio 7, 2026
Partidos políticosPRI

ADVIERTE LA CANDIDATA ALEJANDRA LECONA, QUE EN AZCAPOTZALCO LA CORRUPCIÓN FRENA LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO

270415_02

 

Pide a empresarios denunciar prácticas ilegales de funcionarios.
Trabajaremos para crear una verdadera comunidad de empresarios locales.

La candidata del PRI a la jefatura delegacional por Azcapotzalco, Alejandra Lecona, dijo ante empresarios, que la corrupción en esta demarcación es el flagelo al que los tiene sometidos y en donde ven pisoteados sus derechos humanos todos los días con extorsiones, multas y mordidas de toda índole y hoy vamos a trabajar por un Azcapotzalco de derechos, sin exclusiones, sin discriminación.

Durante el Foro de propuestas y debate que convocó la CANACO, Alejandra Lecona, aspirante a jefa delegacional en Azcapotzalco, expuso una serie de acciones para atraer inversiones que generen empleos y mejoren la calidad de vida de los habitantes de Azcapotzalco y demandó al sector empresarial, unirse para hacer frente común a esta problemática y aspirar a un gobierno delegacional libre de corrupción, clientelismo e influyentismo, que provoca una competencia desleal y atropella los derechos de los empresarios establecidos.

Alejandra Lecona, pidió crear una verdadera comunidad de empresarios locales conectados entre sí para presentar sus denuncias en forma voluntaria y anónima sobre actos de influyentismo y corrupción en esta demarcación, porque dijo, “los empresarios van a poder usar mecanismos novedosos como video-grabaciones durante las verificaciones administrativas y la información estará abierta al público”. Precisó que eso permitirá que se mantengan en contacto para denunciar prácticas desleales.

La candidata priísta advirtió que sólo así perderemos el miedo para enfrentar a un gobierno delegacional, monopólico, y apuntó que por primera vez en la ciudad de México, “vamos a hacer efectivo el derecho a la información para que exista un acceso libre a la información cualitativa y a los estudios generados por la Delegación.”

¿De qué información se trata?, se preguntó y abundó: “me refiero a esa información privilegiada que hoy permite a funcionarios corruptos hacer negocios aprovechando el conocimiento sobre dónde se construirá una obra, en dónde cambiarán un uso de suelo, en dónde se hará un hospital, a quién le van a clausurar, qué servicio se va a concesionar y bajo qué términos”.

¿Eso parece muy difícil, cómo lo haría?, reflexiono y pidió hacer un censo real con entrevistas y talleres participativos con empresarios. Ellos son los que saben, y se trata, comentó, de un censo industrial, comercial y de servicios al que se incorporen datos sobre los trámites, licencias y procedimientos que tiene que hacer cada tipo de negocio frente a la delegación, es el punto de partida.

“Vamos a cruzar la información también con la política de usos de suelo, mapas de riesgo de Protección Civil y reglamentaciones, para detectar, claramente, las necesidades reales, más allá de las fantasías y simulaciones inoperantes que siempre terminan en corrupción y en que la informalidad tenga más ventajas que los empresarios formalmente establecidos”, agregó.

La candidata Alejandra Lecona consideró necesario detectar exactamente dónde se necesitan corredores de servicios complementarios para las empresas e industrias y agregó que es muy importante conocer los requerimientos logísticos, de seguridad, movilidad y de provisión de servicios que requieren los comerciantes y empresarios para crear cadenas productivas que den empleo local beneficiando a la población y nos hagan más competitivos. Dicho censo, comentó, también nos servirá para crear un Sistema de Información Geográfica SIG de libre acceso a través de una App con la información que permita tomar decisiones de inversión.

La candidata del PRI, señaló que son los mismos comerciantes, empresarios y habitantes quienes tienen más claro cuestiones como en dónde colocar un semáforo o en dónde siempre aparecen baches, en qué esquina siempre asaltan, pero también dónde hay oportunidad de negocios porque saben dónde urge un taller, un estacionamiento, un restaurante, un hotel, bancos o una gasolinera y ofreció que todo esto se detectará y compartirá con prontitud y sin exclusiones a la población en general, y no sólo para “los cuates” como pasa hoy en día.

Finalmente La candidata expresó que por sus tradiciones, por su historia y por su cultura, Azcapotzalco vale mucho más.