DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO ANUNCIA LA PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE “LEY DE MEJORA REGULATORIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO”

En conferencia de prensa en la sede de la Asamblea Constituyente, el grupo parlamentario del PVEM anunció que presentará una iniciativa con sus similares en la Asamblea Legislativa, para ser precisos, lo hará el Diputado Fernando Zárate, quién lo expresa en sus propias palabras de esta forma:
“Yo quisiera hacer algunas reflexiones para ser muy puntual, pero también muy simple en la importancia de la mejora regulatoria.
En el periodo 2000 a 2006, la Ciudad de México tuvo como recursos cerca de 100 mil millones de pesos. Del 2006 al 2012 tuvo cerca de 132 mil millones de pesos como presupuesto. Del 2012 al 2016, este año, vamos a aprobar un presupuesto de 169 mil millones de pesos, pero real es 201 mil millones de pesos.
Esto implica que la Ciudad de México tiene 100% más recursos que hace 10 años y 40% más recursos que cuando empezó el sexenio. Ahora, nosotros encontramos al Jefe de Gobierno expresando una necesidad de no recortes al presupuesto.
¿Qué implica esto? Que en el marco y con los antecedentes se está fijando la necesidad no solamente de una nueva constitución sino que el debate está recayendo en qué tipo de constitución tenemos.
Por un lado es una constitución plagada de derechos que pudiera ser, incluso, hasta una constitución sentimental y de puro buen anhelo. Lo que se requiere en un gobierno no es si uno es guapo o feo; si uno dibuja bien o no; si uno es carismático o no. Lo más importante del gobierno es si es eficaz o es ineficaz.
Eslabonando el presupuesto con la petición de la constitución y sobre todo con las demandas ciudadanas, que significan una eficiencia en los servicios públicos, no va a haber constitución que funcione si no utilizamos los recursos lo mejor posible.
Y esto implica, entonces, la necesidad de incorporar en la constitución el principio de mejora regulatoria. Lo que los ciudadanos necesitan no es que tengan cada vez más derechos, sino que los derechos que se tengan se cumplan y esto logra la mejora regulatoria.
No va a haber manera de que los cuatro comités o comisiones que funcionen: justicia, alcaldías, puedan darle resultados a los ciudadanos si no se convierte en una alcaldía eficaz, si el gobierno no da respuesta de manera pronta. ¿Y esto qué significa?: simplifiquen los procedimientos. Que todas las delegaciones y todo el gobierno tenga que coordinarse para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos y a los empresarios, pero fundamentalmente también entre autoridades y que haya una transparencia completa.
De eso se trata la mejora regulatoria y nosotros, como Partido Verde, lo vemos en dos ámbitos: incorporar el principio de mejora regulatoria en la Constitución para que todo lo que hoy se está discutiendo tenga el principio de eficiencia, el principio de eficacia, pero sobre todo el principio de simplificación.
Y número dos, en la Asamblea Legislativa, el día de mañana presentaremos ya la iniciativa para que se apruebe y vayan avanzando de manera coordinada, el Constituyente y el órgano legislativo local, para que el 31 de enero, que esté aprobada la constitución, todos los órganos de la Ciudad de México se pongan a trabajar en lo que tenemos que estar trabajando y no en grillas.
De esto es lo que se trata. Esto es lo que vamos a promover y esto en un contenido en donde va a costar, y esto es fundamental: cero pesos. Es sólo la voluntad de los funcionarios, del Jefe de Gobierno, de los secretarios, de los alcaldes o futuros alcaldes y hoy jefes delegacionales para que nosotros, ahora sí, seamos una ciudad de avanzada”.