lunes, mayo 4, 2026
Gob. CDMXSEDESA

ANTE OLA DE CALOR, RECOMIENDA SEDESA TOMAR AL MENOS DOS LITROS DE AGUA AL DÍA

· Estar bien hidratados ayuda a resistir los días con altas temperaturas
 
Debido a las altas temperaturas que se registran en la Ciudad de México en esta temporada, y que han rebasado los 32 grados Celsius, la Secretaría de Salud (SEDESA) recomienda a capitalinos y visitantes consumir al menos dos litros de agua al día.
 
Además de hidratar y saciar la sed, beber suficiente agua ayuda a resistir mejor los periodos con altas temperaturas, evitando la pérdida de peso corporal en líquidos.
 
Para evitar malestares por insolación, deshidratación, inflamaciones, mareos y otros relacionados con las temperaturas extremas, se recomienda a las personas que no se expongan constantemente al sol, especialmente entre las 11:00 y 18:00 horas; además deben usar gorras, sombreros, sombrillas, vestir ropa holgada y protector solar.
 
Las manifestaciones clínicas que se relacionan con el calor pueden ser trastornos menores, por ejemplo, hinchazón de piernas, lesiones en la piel, agotamiento, mareo y dolor de cabeza; al presentar estos síntomas se recomienda reposo, consumir suficiente agua, no automedicarse y, en caso de ser necesario, acudir a los servicios médicos de la Ciudad de México.
 
Además, la SEDESA sugiere tomar medidas preventivas sobre la calidad del agua, higiene, así como preparación y consumo de bebidas y alimentos para evitar riesgos de infecciones intestinales, diarreas y deshidrataciones.
 
Para ello, solamente se debe utilizar agua desinfectada, embotellada y que no haya sido expuesta al sol; también se puede hervir para eliminar la mayoría de los organismos presentes que son causantes de enfermedades.
 
Si el agua está oscura, se puede filtrar por medio de paños limpios o permitir que repose y remover el agua clara para hervirla. Para desinfectarla se puede usar blanqueador, sin embargo éste no elimina todos los organismos presentes.
 
La SEDESA también exhorta a no adquirir alimentos en la calle y hervir los que estaban en refrigeración antes de consumirlos; si va a ingerir hielo o helados, tener la seguridad que se hayan preparado con agua embotellada, hervida o desinfectada y no utilizar los alimentos después de la fecha de caducidad.
 
Además, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como frutas y verduras; de igual forma, los utensilios que se utilizan para la preparación de los alimentos.
 
Para mayor información y orientación, se puede llamar a los médicos y nutriólogos de Medicina a Distancia en el teléfono 5132-0909, las 24 horas.