viernes, mayo 1, 2026
CCDMXMORENA

Inicia diplomado en favor de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la CDMX

· Diputada Juana María Juárez López convoca a diplomado en aras de fortalecer los derechos de este sector de la población
 
Con el fin de conservar las costumbres, lenguas y tradiciones, a través de la defensa de los pueblos originarios, la diputada Juana María Juárez López, del Grupo Parlamentario de Morena, convocó al diplomado Transformaciones Urbanas y Pluriculturalidad: Derechos y políticas públicas con relación a Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la CDMX.
 
La legisladora resaltó que el objetivo de este encuentro consiste en analizar desde el punto de vista técnico-jurídico los derechos indígenas, a partir de las Constituciones federal y local, toda vez que en la capital del país están concentrados el mayor número de personas de este sector de la población.
 
Comentó que el foro tendrá diversos módulos, los cuales se realizarán en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hasta el mes de septiembre. En ellos se analizarán el fortalecimiento y perfeccionamiento del marco normativo planteado en la Constitución Política de la Ciudad de México y que serán competencia de la primera legislatura del Congreso local.
 
Entre algunos de los temas a desarrollar destacan los criterios, territorios y espacios de dominio de las comunidades indígenas, así como su participación dentro del Proceso del Planeación y de Construcción del Programa de Desarrollo Urbano 2018-2024, así como su integración al derecho a la ciudad y reconstrucción de los pueblos y barrios originarios.