Reconoce Gobierno CDMX participación de sociedad civil en implementación del Nuevo Sistema De Justicia Penal
Asciende la capital del país a “Nivel Alto”, de acuerdo con los parámetros de la SETEC
El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, reconoció el apoyo de la sociedad civil en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en la Ciudad de México, porque ha robustecido la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones involucradas en el proceso que exige el pleno respeto a los derechos humanos y ha permitido transitar con éxito hacia la etapa que privilegia la presunción de inocencia.
En conferencia de prensa, acompañado del presidente del Consejo de Directores de la Asociación Civil Tendiendo Puentes, Jorge Serrano, destacó que de acuerdo con el Semáforo de Avances de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), dependiente de la Secretaría de Gobernación, la capital del país pasó del “Nivel Medio Alto” al “Alto”, con lo cual confirma su vocación progresista.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, acompañado de la titular de la SETEC y del Coordinador General del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), María de los Ángeles Fromow Rangel y Juan José Olea Valencia, respectivamente, Granados Covarrubias informó que la CDMX cuenta con una calificación general de 7.5 en la implementación del NSJP.
En su calidad de vocero de la SETEC en la capital, ofreció la colaboración del personal implicado a en este proceso en la capital, a fin de que oriente al de otras entidades que lo consideren pertinente en la ruta de consolidar los propósitos mencionados en todo el país.
En su oportunidad, Jorge Serrano dijo que hoy las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) promueven acciones determinantes en la toma de decisiones sobre impartición y procuración de justicia y añadió que existe el interés de incorporar las perspectivas de los empresarios y las instituciones académicas en esta tarea.
Por su parte, María de los Ángeles Fromow Rangel y Juan José Olea Valencia, coincidieron en señalar que con la sociedad civil podrá cumplirse, de mejor modo, la meta de aplicar en todo México una nueva justicia penal fundada en el debido proceso, los derechos de las víctimas, la reparación del daño, la justicia alternativa y los juicios orales para 2016.
“Fueron las OSC las que construyeron e impulsaron la reforma en materia penal que surgió de una sentida demanda social en el objetivo de dar un cambio cultural y radical en los procesos judiciales”, mencionó Fromow Rangel.
En tanto, Olea Valencia subrayó que el papel de este sector ha sido fundamental para analizar la actuación de jueces, ministerios públicos, abogados defensores y asesores jurídicos de víctimas, lo que contrarresta cualquier tipo de exceso, abuso e impunidad.
Durante la reunión se presentaron los progresos en materia de capacitación del personal de los Tribunales de Justicia (TJ), Ministerios Públicos (MP), Policía de Investigación (PI), Defensoría Pública (DP) y Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), que alcanzaron una calificación de 8.0.
También destacan las calificaciones alcanzadas en los rubros Aplicación de las Tecnologías de la Información y Normatividad, a los que correspondió 7.5 y 8.4, respectivamente.