IMPULSARÁ LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
· El Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México,Raymundo Collins Flores, solicitó considerar 3 temas en esta legislación: sancionar con mayor severidad la portación de armas, ver por la víctimas y facilitar el acceso de la policía a los domicilios con denuncia de venta de drogas
Como una de las prioridades legislativas de su agenda, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México impulsará en breve la creación de una nueva Ley de Seguridad Ciudadana para la capital del país.La sesión de instalación fue encabezada por la diputada Leticia Varela Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, quien expresó la necesidad de dignificar la figura del policía, dar protección a los elementos y sus familias y mejorar sus condiciones económicas, sociales y familiares.
Propuso trabajar la seguridad en tres ejes principales: la prevención del delito, la dignificación de la figura del policía y el fomento de la cultura de la denuncia entre la ciudadanía.
En su intervención, el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores pidió a los legisladores considerar tres temas en la Ley de Seguridad Ciudadana: sancionar con mayor severidad la portación de armas, ver por las víctimas y facilitar el acceso de la policía a los domicilios donde haya denuncia de venta de drogas.
La diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, del PT, recordó que conforme a la Constitución federal y de la Ciudad de México, la seguridad pública está a cargo de los tres órdenes de gobierno y estableció como una prioridad de esta comisión y del Congreso de la Ciudad de México el concretar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana en el primer año de esta legislatura.
Aseguró que los índices delictivos continúan siendo alarmantes y que 88.3 por ciento de la población se siente insegura. Destacó la importancia de impulsar políticas públicas para prevenir el delito y fomentar la convivencia solidaria entre la población.El diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, del PRI, afirmó que la inseguridad en la Ciudad de México es uno de los temas que más preocupa a los capitalinos, y que para su combate es necesario involucrar a las Alcaldías, utilizar a la sociedad civil como aliada y aprovechar la experiencia de medidas efectivas realizadas en otras entidades, sin improvisaciones.
Adelantó que una nueva Ley de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México dará pie a un nuevo modelo de seguridad, con una policía de proximidad y la prevención de los factores que promueven la violencia, como una prioridad.
Mientras que la legisladora, María Guadalupe Aguilar Solache, de Morena, calificó de indignante la situación de inseguridad que se vive en la capital, particularmente hacia los niños y las mujeres, y resaltó la urgencia de recuperar la tranquilidad y la paz en la capital, impulsar políticas públicas que generen prevención del delito y oportunidades de educación y empleo para los jóvenes.
“Ya no queremos más robos, ya no queremos más violaciones a mujeres y feminicidios; queremos una ciudad segura”, señaló.Carlos Castillo Pérez, parlamentario de Morena, indicó que la inseguridad es uno de los temas más sentidos para la ciudadanía, y señaló el vínculo que existe entre inseguridad y corrupción, por lo que sugirió trabajar ambos temas en forma transversal.
Sugirió incluir a la ciudadanía en las políticas públicas para combatir la inseguridad y recuperar el tejido social, con respeto a los derechos humanos de los jóvenes y el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los cuerpos de seguridad.
Por su parte, su compañera de bancada, Yuriri Ayala Zúñiga expresó que la seguridad pública en la capital es el tema eje y fundamental del Congreso de la Ciudad de México, por lo que se trabajará para fortalecer el marco jurídico.
Al hacer uso del micrófono, el legislador Héctor Barrera Marmolejo, del PAN, expresó que la principal demanda de la población es el anhelo de seguridad. “La inseguridad está volcada en el país, y la capital no es la excepción”.
Resaltó la importancia de dignificar la imagen del policía, con mejores salarios y retomar el esquema de cuadrantes para vincular al policía con la ciudadanía.
En tanto el diputado Federico Döring Casar, también del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció la necesidad de dar al gobierno de la ciudad el marco jurídico actualizado, que le permita dar seguridad al ciudadano.
Destacó que gracias a la Reforma Política, por primera vez el Congreso de la capital cuenta con facultades en temas de seguridad.
La Comisión de Seguridad Ciudadana es presidida por la diputada Leticia Varela Martínez, de Morena; Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, del PRI, es el vicepresidente y Federico Döring Casar, del PAN, el secretario. Los diputados integrantes son: Héctor Barrera Marmolejo (PAN); Jannete Guerrero Maya, del PT; Yuriri Ayala Zúñiga, Carlos Castillo Pérez y María Guadalupe Aguilar Solache, todos de Morena y Paula Castillo Mendieta, del PRD.
Los invitados especiales a la instalación de la Comisión fueron: Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad; la activista contra la trata de personas Rosy Orozco y el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México.