lunes, abril 20, 2026
CONGRESO CDMXPRI

Debido a la confianza que otorgaron los ciudadanos, en materia de seguridad pública, no queda más que dar resultados

Por Graciela Tenorio

Durante la mesa de trabajo que se llevó a cabo en el Congreso CDMX con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, participó el diputado por La Magdalena Contreras, Ernesto Alarcón Jiménez, quien en tono firme, preguntó al titular de la SSC respecto de los siguientes puntos:

  • ¿Qué han hecho para contener el robo en el transporte público?
  • ¿Porqué han dejado de funcionar las oficinas de seguridad que habían sido instaladas en bajo puentes?
  • ¿En cuánto tiempo entrará la Guardia Nacional a la CDMX?
  • ¿Cómo ha funcionado el programa de canje de armas?
  • ¿Qué acciones han tomado para abatir bandas formadas por extranjeros?

En su exposición, Alarcón Jiménez hizo hincapié en cuanto a la situación del manejo de armas entre la población, pues “las balaceras y asesinatos a plena luz del día, cada vez son más frecuentes”.

Destacó que de las bandas delincuenciales, se ha detectado que son operadas por extranjeros sin que haya información alguna si han sido desactivadas y el número de detenidos; y en clara referencia a la preferencia con la que contó el partido en el poder en julio de 2018, manifestó que: “Debido a la confianza que otorgaron los ciudadanos, no queda más que dar resultados”.

Orta Martínez dijo que existe una unidad especializada en el transporte que atiende en específico a La Magdalena Contreras con 30 elementos que supervisan rutas y derroteros para inhibir el delito.

En cuanto a los bajo puentes, argumentó que después de una supervisión con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los elementos asignados a ésas oficinas, les hicieron saber que no funcionaban, pero que las instalaciones seguirán operando tareas relacionadas con la seguridad sin dejar en claro de qué forma.

De la Guardia Nacional “ya se socializó la información” en la reunión efectuada recientemente con los 16 alcaldes de la capital, sin que se haya definido aún, en qué demarcaciones operará.

El programa “Sí al desarme, sí a la paz” es un modelo a nivel nacional, en la ciudad de México se recauda 94% de armas de lo que se recauda en todo el país porque “tener un arma es tener un riesgo” puntualizó Jesús Orta Martínez.

El tema de las bandas de extranjeros es “un tema muy relevante, porque han crecido, ya no aparecen sólo en cierto tipo de delitos, como el robo a casa habitación, o el sistema gota a gota, operado por colombianos, robo de vehículo, etc. hemos establecido que extranjero que sea capturado en flagrancia, sea enviado al Instituto de Migración para su deportación…”

Durante la sesión, el Secretario de Seguridad Ciudadana manifestó en varias ocasiones, que no es de su injerencia el C-5. Que el Ing. Juan Manuel García Ortegón, es el responsable y Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), bajo la órden directa de Claudia Sheinbaum Pardo.

Así, a seis meses de su arribo a la SSC, Jesús Orta Martínez, concluyó la mesa de trabajo comprometiéndose a dar mejores resultados o su partida.

En entrevista exclusiva con Periódico LEO, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez dijo que hay cosas que no coinciden con la realidad de lo que se vive en la calle, que sus comparativos (de la SSC) no traen una lógica fehaciente porque son cifras de lo que estaba ocurriendo desde marzo a mayo, pero que se vé que el Secretario tiene interés y espera que “las cosas le salgan bien”.

Anticipó que preparará un punto de acuerdo para que el Coordinador del C-5 se presente también ante ésta soberanía, pues “existe materia”, porque en las alcaldías se ha visto el incremento de delitos, lo que en algún momento de la reunión reconoció el Secretario Orta Martínez, pues “tres meses atrás lo negaba, pero ahora con su participación hay cosas muy puntuales por hacer”.