sábado, mayo 2, 2026
CONGRESO CDMXPAN

DIPUTADOS DE CLAUDIA SHEINBAUM RECHAZAN COMISIÓN ESPECIAL L12; “MORENA SACA EL COBRE DE IMPUNIDAD EN II LEGISLATURA”

El Grupo Parlamentario del PAN lamentó que la jefa de Gobierno siga tirando línea a los diputados de la 4T y aliados, invadiendo la facultad autónoma de Legislativo para decidir sobre temas específicos de la agenda pública, en este caso, investigar la verdad del trágico accidente de la Línea 12 del Metro.

Tras acompañar el Punto de Acuerdo de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, de crear una Comisión Especial L12, las y los legisladores del PAN respaldaron dicha propuesta, siendo una demanda única de las víctimas, ya que existe un precedente de la Sexta Legislatura, que no tomó como verdad absoluta lo dicho por el entonces mandatario Miguel Ángel Mancera y se decidió, desde la ALDF, abrir una investigación paralela tras el cierre parcial de estaciones de la Línea Dorada por S19.

“La Ciudad tiene derecho a conocer la verdad y, la justicia implica consignar ante un juez para que vincule a proceso a los funcionarios públicos responsables de la pérdida de vidas y lesiones en usuarios que viajaban esa noche”.

De acuerdo al Coordinador, Christian Von Roehrich quien junto con los diputados locales Federico Döring, Aníbal Cañez y Ricardo Rubio, las familias de las víctimas tienen derecho a saber qué paso. “Se quejan de no tener información de peritajes ni carpetas de indagatoria incluso, ni a través de sus abogados”.

Los panistas abundaron que no hay un peritaje penal final y nadie cree la mentira de los pernos Nelson. “Es urgente saber la verdad, a la que no acceden las víctimas, la misma verdad que oculta el Gobierno y la Fiscalía local que se rehúsa a recibir a los abogados para informar con el sigilo de cualquier carpeta de investigación, que avances hay”.

Advirtieron que, al no crear esta Comisión, debilita aún más a las víctimas para proceder legalmente “así que el oportunismo es de MORENA al ayudar al Gobierno en fomentar más y más impunidad por la Línea 12”.

La lista de los legisladores que votaron en contra de la Comisión Especial L12, son:

  1. Martha Ávila
  2. Yuriri Ayala
  3. Valentina Batres
  4. Xóchitl Bravo
  5. Carlos Cervantes Godoy
  6. Guadalupe Chávez
  7. Valeria Cruz
  8. Héctor Díaz Polanco
  9. Adriana Espinosa de los Monteros
  10. Leticia Estrada
  11. Marcela Fuentes
  12. Carlos Hernández Mirón
  13. Francis López
  14. Martín Macedo
  15. Elizabeth Mateos
  16. Martín del Campo
  17. Alejandra Vicuña
  18. Fernando Mercado
  19. Christian Moctezuma
  20. Guadalupe Morales
  21. Nazario Norberto
  22. Nancy Núñez
  23. Martín Padilla
  24. Indali Pardillo
  25. Lourdes Paz
  26. Octavio Villaseñor
  27. Isabela Rosales
  28. Jesús Sesma
  29. Esperanza Villalobos
  30. Gerardo Villanueva
  31. Temístocles Villanueva
  32. Maricela Zúñiga
  33. Ricardo Janecarlo