ANUNCIA ERNESTINA GODOY VISITA DE PROGRAMA “LA FISCAL EN TU ALCALDÍA TE ATIENDE” A LAS COLONIAS
• “Lo que queremos es que la gente, la ciudadanía, sepa que estamos para servir y que estamos trabajando para ustedes”, afirmó la titular de la FGJCDMX
El programa “La Fiscal en tu Alcaldía te Atiende” visitará próximamente las colonias de la capital del país, anticipó la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, al encabezar las audiencias públicas en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza.
La Fiscalía está trabajando para transformarse en una institución que ofrezca procuración de justicia cercana a la gente, que resuelva, proteja, y que cuando desafortunadamente alguna persona sea víctima de algún delito, sepa que hay personal comprometido y preparado, afirmó Godoy Ramos.
“Lo que queremos ahora es que ustedes, la gente, la ciudadanía, sepa que estamos para servir y que estamos trabajando. Ustedes habrán oído que la Fiscalía se encuentra en un proceso de transición, de Procuraduría a Fiscalía. Estamos trabajando para transformar esta institución”, sostuvo.
Godoy Ramos puntualizó que la meta de las audiencias públicas es conocer directamente de voz de la ciudadanía cómo es la atención en las agencias del Ministerio Público; si se da o no solución a sus planteamientos, porque la Fiscalía está obligada a atender y a resolver.
Al apuntar que la Fiscalía tiene brinda atención especial para investigar los delitos que se cometen contra las mujeres, la abogada de la ciudad destacó que recientemente se rindió un informe, a dos años de la Declaratoria de Alerta contra la Violencia de Género en la Ciudad de México, y de acuerdo con los resultados hay un avance y se transita por la ruta correcta.
La Fiscal Ernestina Godoy informó que en la alcaldía Venustiano Carranza, existe una Agencia Especializada en la Investigación de Delitos Sexuales, por lo que exhortó a las mujeres a acercarse, tener confianza en la institución que cuenta con personal capacitado. Junto con otras dependencias, insistió, les ofrecemos protección.
Al agradecer las facilidades otorgadas por la alcaldesa para la realización de estas audiencias públicas, Godoy Ramos destacó la presencia de coordinadores generales y del jefe general de la Policía de Investigación (PDI) ya que, dijo, esto es algo que no se hacía, y que ahora es convicción y compromiso, porque queremos mejorar el trato y los resultados.
Al darle la bienvenida a la Fiscal y sus colaboradores, Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa en Venustiano Carranza, aseguró que con el programa “La Fiscal en tu alcaldía te atiende”, se da más confianza a los ciudadanos y ciudadanas para que se informen y expongan sus problemas relacionados con delitos.
Parra Álvarez invitó a los vecinos y las vecinas a asistir a este tipo de acercamientos, porque la fiscal general va a atender personalmente a la ciudadanía, y sobre todo a las mujeres, ya que en la alcaldía se tiene la política con visión de género, de erradicar la violencia, y de que las mujeres y niñas deben sentirse seguras, protegidas, y sobre todo, atendidas.
Con estricto apego a los protocolos sanitarios, como el uso de gel, tapabocas, desinfectantes en aerosol y sana distancia, los vecinos de las colonias de la alcaldía Venustiano Carranza recibieron atención prioritaria de la Fiscalía.
A la alcaldía Venustiano Carranza acudió el personal de las diferentes áreas de la FGJCDMX como la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, que agrupa a las fiscalías de Investigación de Delitos de Violencia Familiar, Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales y la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.
Además, la Coordinación General de Investigación Territorial, la Fiscalía de Investigación Territorial en Venustiano Carranza, la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, del Centro de Atención a Riesgos Victimales (CARIVA), la Unidad de Asuntos Internos y de la Policía de Investigación (PDI), entre otras.
Acompañaron a la fiscal Ernestina Godoy en el presídium Laura Angélica Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; Oliver Ariel Pilares Viloria, coordinador general de Investigación Territorial; Francisco Almazán Barocio, jefe general de la PDI; Gerardo Huerta Alcalá, titular de la Unidad de Asuntos Internos; Jacobo González Rojas, Fiscal de Investigación del Delito de Narcomenudeo, y José Díaz Padilla, Fiscal de Investigación Territorial en Venustiano Carranza.
Al evento también asistieron Brayan Esquivel Ayala, director general de Investigación en Fiscalías Territoriales; Nahyeli Ortiz Quintero, directora general de Atención a Víctimas de Delito; Guadalupe Velasco Manzano, de la Fiscalía para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, y Carlos Alfredo Frausto Martínez, director general de Derechos Humanos.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.