miércoles, mayo 6, 2026
CONGRESO CDMXPAN

LUISA GUTIÉRREZ UREÑA DENUNCIARÁ PENALMENTE ACOSO SUFRIDO POR DIPUTADO MORENISTA

Por Graciela Tenorio

La diputada panista Luisa Gutiérrez Ureña, quien es conocida como una mujer inteligente, trabajadora, mujer que siempre está estudiando, quien no busca nota política o alguna “vendetta”; denunció ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, el acoso, hostigamiento y violencia de género que ha padecido de parte del diputado Nazario Norberto Sánchez del grupo parlamentario de Morena.

En entrevista exclusiva con Periódico LEO, la diputada Luisa Gutiérrez Ureña comentó que han sido varias las ocasiones que se han suscitado este tipo de eventos; siendo la mañana del pasado día 14 de diciembre el último de ellos. Y, alentada por la también diputada Nancy Núñez (Morena), decidió exponerlo ante las diputadas y los diputados presentes en la Sesión del “Presupuesto de Egresos 2022”; y “no regalarle más la comodidad de mi silencio al diputado de Morena, ni permitir que me vulnere como mujer; ni tampoco que se cuestione mi capacidad política y personal”.

Recordó que debido a su carrera política, conoce al representante por la Gustavo A. Madero desde hace 8 años; y que desde el periodo de campaña 2021, Nazario Norberto ha buscado la forma de acercarse lascivamente a ella, por lo que trataba de evitar cualquier tipo de contacto con él, pues el modo en que la saludaba le parecía indebida, “de arrimón”, una franca violación a su espacio personal.

Cabe mencionar que su denuncia causó impacto dentro del Salón del Pleno del Congreso local, en el cual se hizo un pesado silencio durante algunos minutos, y es de reconocer la actitud de la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ana Francis López Bayghen Patiño, quien, desde la bancada de Morena, ofreció el acompañamiento a la visiblemente afectada, Luisa Gutiérrez.

La diputada panista habló también que, debido a su denuncia pública el pasado martes en el recinto de Donceles, ha recibido infinidad de manifestaciones de apoyo de compañeras y compañeros, así como también mensajes de mujeres que vivieron situaciones idénticas de acoso por parte del morenista Nazario Norberto, quien en un intento de defensa, emitió un comunicado por demás agresivo, y con la clara intención de descalificar el trabajo legislativo de la diputada Gutiérrez Ureña.

“Ésa forma de actuar, me dio la fuerza para iniciar las acciones legales correspondientes contra de él. Mismas que emprenderé a nombre propio y de todas aquellas mujeres víctimas que decidan denunciar las agresiones sexuales de Nazario Norberto Sánchez”, puntualizó Luisa Gutiérrez.

Por las alusiones emitidas en el comunicado de Norberto Sánchez, la diputada blanquiazul, dejó en claro que “durante este tiempo y por lo que se derive de éste asunto, la única que toma decisiones sobre mi defensa, soy yo”.

“Nadie, ni nada más que mi profundo dolor, enojo e impotencia, me asesora”.

Para finalizar la entrevista realizó una importante invitación para todas aquellas mujeres que han sido agredidas por el diputado Nazario Norberto Sánchez, manifestando que: “hoy les digo que NO ESTÁN SOLAS, y si deciden hablar como yo lo hice, las acompañaré en su proceso”.