JUDITH VANEGAS LLAMA A REALIZAR DIAGNÓSTICO DE MERCADOS PÚBLICOS
La diputada Judith Vanegas presentó un punto de acuerdo para que las 16 alcaldías realicen un diagnóstico sobre las urgencias de mejoramiento en todos los mercados públicos, con miras a destinar óptimamente el presupuesto anunciado por el gobierno de la ciudad.
Con el objetivo de atender las necesidades del pequeño comercio de la Ciudad de México, la diputada Judith Vanegas Tapia exhortó a las 16 alcaldías a realizar un diagnóstico integral en cada uno de los mercados públicos de sus respectivas demarcaciones, para conocer el estado actual y destinar el presupuesto público de manera óptima a su mejoramiento.
En palabras de la legisladora, los 353 mercados –contabilizados por la Secretaría de Desarrollo Económico– existentes en la capital, constituyen una importante fuente de empleos, pues generan un aproximado de 280 mil puestos de trabajo y producen el 1.7% del PIB de la ciudad. Además, destacó su gran valor comunitario y cultural.
“Los mercados públicos de la Ciudad de México fueron nombrados como patrimonio intangible el 16 de agosto de 2016, debido a su larga tradición dentro de las cadenas de abastecimiento, pero además por los elementos culturales que han aportado a nuestra sociedad”, señaló en sesión de la Comisión Permanente.
No obstante, reconoció que la infraestructura data, en la mayoría de los casos, de la década de 1950, siendo evidente que a lo largo de más de 70 años han padecido los estragos del uso, deterioro y fenómenos naturales, lo que ha devenido en menesteres de índole diversa.
Cabe decir que la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la inversión de 240 millones de pesos para obras preventivas y correctivas en los mercados públicos. En ese sentido, para Vanegas Tapia es de suma importancia contar con instrumentos que den claridad sobre las necesidades presentes e invertir de manera certera y eficiente.