CESA, proyecto insignia instalado en La Magdalena Contreras, es el primero de su tipo en CDMX; busca impulsar la economía local con enfoque en la sostenibilidad ambiental: Fernando Mercado
Por Graciela Tenorio
El titular de la Alcaldía La Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, logró marcar un antes y un después, en la historia de la economía de la demarcación; ya que la demarcación del sur se convirtió en la primera de la Ciudad de México, en instalar su Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA), con el fin de impulsar la economía contrerense, generar empleos y oportunidades de emprendimiento.
En compañía de representantes del sector empresarial, legislativo, funcionarios del Gobierno CDMX, académico, comisariados ejidales, comunales, comerciantes y ciudadanía; Mercado Guaida expresó:
“Crear el Consejo Económico Social y Ambiental, es un paso para que el diálogo y los diferentes proyectos del sector productivo, social, gobierno y la alcaldía, tengan su cauce en el cual todos podamos formar parte, no solo proponiendo, sino también en el diseño y ejecución de políticas públicas”, señaló el edil.
En el evento, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, Martha Ávila, reconoció la voluntad de este consejo para mejorar las competencias laborales y económicas de los habitantes de la alcaldía y crear la vinculación entre los productores locales y las grandes empresas, a través de las cámaras de comercio y de generar políticas públicas enfocadas en la sostenibilidad ambiental.
También recordó la importante labor que realizó Fernando Mercado Guaida en la II Legislatura del Congreso Local, como promovente de medidas para el desarrollo social y ambiental, tal fue el caso de la nueva Ley de Economía Circular de la Ciudad.
Estuvieron presentes los representantes de la confederación y cámaras empresariales Adal Ortíz Ávalos presidente de COPARMEX; Jack Sourasky presidente de CANIRAC; Marcela Heredia, primera mujer presidenta de la CMIC; Rodrigo Chamery, presidente de CANACO así como sus respectivos representantes en La Magdalena Contreras; en representación del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el Director General de Innovación, Servicios y comercio Interior, Lic. José Ignacio Aguado Hernández.
Las voces de las secretarias Manola Zavalza Aldama, de Desarrollo Económico; Daniela Cordero Arenas, de FONDESO; Araceli Damián González, de Bienestar e Igualdad Social; Inés González, del Trabajo y Fomento al Empleo; Julia Álvarez, de Medio Ambiente, se unieron en apoyo al Consejo para que tanto empresarios, como vecinos de la Magdalena Contreras sepan que cuentan con todo el apoyo desde el Gobierno de la Ciudad de México, para emprender proyectos que generen una mejor economía, pensando en proteger el medio ambiente y en desarrollar las condiciones de bienestar para todas y todos los contrerenses.
Durante la instalación del consejo, celebrado en el Foro Cultural “El Águila”, se nombró a la Directora General de Desarrollo, Fomento Económico y Economía Circular, Alicia Medina, como Secretaria Técnica, misma que coordinará los trabajos operativos y administrativos. “Nuestra demarcación tiene cuatro pueblos originarios, cuatro núcleos agrarios, y prácticamente el 80% de nuestro territorio es área de conservación ecológica”, dijo.
Al mismo tiempo, el Presidente de la CANIRAC en La Magdalena Contreras, Eduardo Narváez Echevarría, fue designado como Presidente Ejecutivo del CESA, quien en su momento resaltó que “La creación del Consejo llega en un momento crucial en la vida de la Ciudad de México, tengo mucha confianza de que se construirán grandes cosas desde la pluralidad y el diálogo, gracias al liderazgo del alcalde”.
Mediante la participación activa de los diversos sectores local, público, privado y sociedad, se pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes y a la vez, proteger los recursos naturales de la demarcación, ya que en La Magdalena Contreras se cuenta con bosques, espacios protegidos que representan parte del pulmón de la CDMX.
Por eso es vital que se realicen trabajos contundentes en la protección de estas áreas y obtener beneficios conjuntos para todas y todos los contrerenses que viven del ecoturismo.
Todos coincidieron en señalar que ésta acción, seguramente será replicada en toda la Ciudad de México.