Aprueba Congreso CDMX normas para proteger a menores que viven en cárceles con sus madres.
En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa que protege los derechos de los menores que viven con sus madres en cárceles de la Ciudad de México.
“Esta propuesta promueve diversas adiciones a los artículos 59 y 61 de la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, en materia de mujeres privadas de su libertad y de sus hijos menores de edad que permanecen con ellas”, aseveró el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Nazario Norberto Sánchez al fundamentar el dictamen.
Explicó que de esta manera se homologan las normas en la capital mexicana, con respecto a la Ley Nacional de Ejecución Penal, para garantizar de esta manera un desarrollo digno para las niñas y niños que enfrentan esta condición.
Dijo que los menores de hasta tres años que viven en prisión enfrentan realidades complejas, y aunque no existen datos oficiales sobre estos niños, sabemos que las condiciones de encierro afectan de manera importante tanto a las madres como a sus hijos.
El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, consideró imperativo que en la Ciudad de México se generen las condiciones adecuadas para el desarrollo de estos niños, como actividades lúdicas y culturales que les permitan crecer en un entorno más humano y saludable.
“En ese sentido, se propone adicionar que sean proporcionadas: “las condiciones de vida que garanticen su sano desarrollo y asegurando sus necesidades de higiene, esparcimiento, educación, atención médica y alimentación adecuada y saludable para su estancia”.
Asimismo, propone que: “Si la o el hijo tuviera alguna discapacidad, la autoridad penitenciaria podrá otorgar la ampliación del plazo de estancia al cuidado de la madre. En todo caso, se resolverá ponderando el interés superior de la niñez”.
“La iniciativa se encuentra alineada con la Constitución Federal, la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley General de las niñas, niños y adolescentes, y desde luego, la propia Constitución Política de la Ciudad de México, pues todas las autoridades tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, de tal manera que, también tenemos la responsabilidad de proporcionar los elementos necesarios y suficientes a las hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad durante su estancia en los centros penitenciarios”, dijo Nazario Norberto.
Finalmente, exhortó a reconocer a estos niños invisibilizados y trabajar juntos para garantizar que vivan en condiciones dignas, independientemente de las circunstancias de sus madres.