MOVIMIENTO CIUDADANO PIDE INSTITUIR PARLAMENTO DE TURISMO EN LA CDMX
Con la finalidad de asegurar un desarrollo turístico sostenible y equitativo en la Ciudad de México, la vicecoordinadora de la Bancada Naranja en el Congreso local, Luisa Ledesma Alpízar, propuso una reforma para realizar anualmente en el recinto un Parlamento de Turismo, que reúna la voces involucradas y se generen mejores herramientas para incrementar los beneficios de dicha actividad.
La legisladora por Azcapotzalco indicó que estos encuentros con la ciudadanía han demostrado ser eficaces en varios sectores y ámbitos de la vida pública de la capital, por ello, ante la relevancia del turismo, los empleos y la derrama económica que genera, además de su relevancia cultural a nivel mundial es necesario contar con este espacio de escucha legislativa.
“Los parlamentos realizados dentro del H. Congreso de la Ciudad de México han fungido como una gran herramienta de gobernanza, donde la ciudadanía puede tener un espacio y cercanía con los legisladores para desarrollar ideas que generen cambios positivos y que logren beneficios en este sector. Es esencial crear mecanismos que fomenten la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en la toma de decisiones relacionadas con el sector”, dijo.
México tiene un gran reconocimiento internacional por su cultura, gastronomía y oferta en rubros de entretenimiento y deportivos, en la que la CDMX es clave, siendo el aeropuerto Benito Juárez el segundo del país en llegadas a nivel internacional, sólo detrás de la termina aérea de Cancún, según datos del 2023 de la Secretaria de Turismo federal.
“A pesar de estos datos y las cifras que genera el turismo en la ciudad de México, las herramientas de desenvolvimiento entre los actores sociales que repercuten en el tema son escasos. La falta de una participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones, la concentración de los beneficios económicos en unos pocos actores y la necesidad de promover prácticas turísticas sostenibles son algunos de los problemas que requieren una atención urgente, por eso la necesidad de contar con espacios de encuentro y discusión como el Parlamento de Turismo”.
La iniciativa propuesta adiciona la fracción IX del artículo 58 y IX del 59bdel reglamento del Congreso de la Ciudad de México y tiene como objetivo crear un espacio de participación ciudadana que permita involucrar a los diferentes actores del sector turístico en la formulación de políticas públicas, la promoción de prácticas sostenibles y la protección del patrimonio cultural y natural de la ciudad.
“Un Parlamento es un espacio de diálogo inclusivo en el que empresarios, trabajadores, académicos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de las comunidades locales podrán expresar sus necesidades y preocupaciones, para colaborar en la formulación de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo turístico de la ciudad, que permita abordar estos desafíos de manera integral y participativa, además de facilitar el diálogo entre los diferentes actores del sector, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y la corresponsabilidad en la gestión turística”.
La iniciativa fue enviada para su discusión y análisis a la Comisión de Normatividad y Prácticas. Parlamentarias del Congreso capitalino.
“Confío en que está propuesta cuente con el apoyo de todas y todos, pues estaremos contribuyendo a fortalecer la gobernanza del sector, asegurando que las políticas públicas reflejen las necesidades y aspiraciones de todos los ciudadanos y protagonistas de esta actividad”, finalizó.