lunes, diciembre 1, 2025
Gob. CDMX

COORDINAN DEPENDENCIAS ATENCIÓN PARA AFECTADOS POR 19S

La atención a las necesidades de la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre es una tarea permanente y, para ello, las distintas dependencias y entidades del Gobierno de la Ciudad de México trabajan de manera coordinada e ininterrumpida.
 
En el marco de la reunión celebrada esta tarde del Grupo Interinstitucional de Atención Administrativa Inmediata (GIAAI), creado para ese objetivo, se dio a conocer que entre los asuntos más solicitados están los relativos a la seguridad jurídica.
 
De esta manera, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) ha concluido 70 casos relacionados con falta de documentación de población afectada para acompañarlos en la continuación y conclusión de diversas gestiones, desde actas de nacimiento hasta escrituraciones y copias certificadas de escrituras, así como en acreditación de propiedad de inmuebles, sucesiones testamentarias y trámites hipotecarios, entre otros.
 
Se contabilizan 60 casos de escrituración y 35 dictámenes resueltos favorablemente, en tanto se agilizan otros más en curso.
 
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), por su parte, ha realizado la expedición de dictámenes de riesgo; efectuado revisiones estructurales y actuaciones de directores Responsables de Obra (DRO); así como inscripciones al Programa de Reestructuración, entre otros.
 
En el rubro de seguridad ante riesgos, este esquema de trabajo coordinado ha permitido a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) conocer y atender requerimientos de reparación de daños menores o retiro de cascajo, por ejemplo, independientemente de la atención a casos de afectación estructural y demoliciones.
 
Entre otras demandas atendidas figuran el crédito emergente para reparación de vivienda, cheques para pago de renta, el ingreso o cambio de estatus de inmueble en la Plataforma CDMX y reparaciones a instalaciones o tuberías de agua.
 
Las atenciones han comprendido a población e inmuebles de todas las delegaciones, particularmente en las más afectadas por el sismo.
 
Cada dependencia o ente mantiene abierto un canal de recepción de solicitudes o demandas de atención y, en caso de que no sea de su competencia, la turna a la mesa de coordinación para en automático direccionarse al área competente.
 
La mesa interinstitucional abona a la eficiencia, pues ciertas soluciones, gestiones o trámites implican procedimientos en los que deben intervenir más de una instancia de gobierno.
 
El Grupo Interinstitucional de Atención Administrativa Inmediata (GIAAI) se instaló en marzo pasado y lo conforman diversas dependencias y entes de la Administración Pública capitalina.