lunes, diciembre 1, 2025
Noticias

POR NUEVAS DISPOSICIONES, SERÁN BENEFICIADOS MÁS DE 23 MIL PENSIONADOS Y JUBILADOS DE CAPTRALIR

Por Graciela Tenorio.
 
Para quienes han prestado servicio en cualquier área del Gobierno de la Ciudad de México, las noticias de las nuevas disposiciones de la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya (CAPTRALIR), serán bienvenidas, pues sin lugar a dudas, es el mayor beneficio obtenido en muchos años con el que podrán contar en el corto plazo.
 
Así lo hicieron saber, Laurencio Parra Ramírez y Rosalío Alfredo Pineda Silva, Presidente y Vicepresidente de la “Asociación Única de Jubilados y Pensionados de la Caja de Trabajadores a Lista de Raya de la Nómina No. 5 del D.F. A.C.”
 
Manifestaron, que tantos años de lucha en favor de sus agremiados, han dado los resultados que todos esperaban:
¡El aumento de 14.39 por ciento a prestaciones!
 
Este logro histórico para los jubilados y pensionados de la Nómina No. 5, se obtiene gracias al trabajo conjunto y a la disposición de escuchar y atender del Director General de CAPTRALIR, como lo reconocen los dirigentes de la asociación civil.
 
En entrevista exclusiva con Periódico LEO, el Director General de la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya, Juan Manuel Orozco Carmona, ratificó la buena nueva, y especificó en qué rubros se verá reflejado el beneficio:
 
“Ha sido una constante, la solicitud de analizar el llamado pase de revista y/o supervivencia “no presencial” de todos los jubilados y pensionados de CAPTRALIR, por lo que entre varios órganos de gobierno, se toma la decisión de empezar a eliminarla, dado que, del cien por ciento de nuestra población, aproximadamente el 11% tiene más de 90 años y aunado a sus enfermedades, es más difícil el desplazamiento para ellos. Actualmente más de 12 mil jubilados ya no pasan revista y se encuentra en vías de aplicarse a las pensionadas (pues casi el cien por ciento, son mujeres); y para hacer seguro el pase de revista, hemos realizado convenios con el RENAP y el Registro Civil para cruzar datos”.
 
Este primer paso ha necesitado de mucha voluntad y empuje, añadieron Parra Ramírez y Pineda Silva, quienes insistirán porque el mismo trato humano, se extienda a todas las instancias públicas locales y federales.
 
El Director Orozco Carmona, explicó que el servicio médico, será otro de los puntos a favor de su población, pues del 8% que se paga al ISSSTE, el 4% lo aporta la caja y el otro 4% lo paga el jubilado (según el convenio establecido desde 1972 por el entonces Departamento del Distrito Federal), pero después de mesas de trabajo, el Consejo de CAPTRALIR ordena absorber el porcentaje que debía cubrir el jubilado, “también la Secretaría de Finanzas ya lo aprobó y a partir de junio de éste mismo año será tangible el beneficio”.
 
Derivado de estas reuniones, y conocedores de que la Nómina No. 5 es la más baja en percepciones, se ha autorizado el incremento del 10.39% a prestaciones (basadas en el salario mínimo), por lo que sumado al 4% del servicio médico que la caja absorberá, el total del aumento será del 14.39% para los 23 mil trescientos ochenta y nueve integrantes del CAPTRALIR.
 
Sobra decir que el beneficio es histórico para los trabajadores que le han brindado sus servicios a ésta enorme Ciudad de México, a quienes además les brindarán programas de apoyo para que logren ver otra expectativa de vida, para que entiendan que jubilarse no es el final de su vida, sino el inicio de otra forma de vivir…
 
“Seguiremos trabajando fuertemente para todos, siempre en favor de quienes nos brindaron su mejor desempeño para mantener el buen funcionamiento de ésta enorme ciudad”, finalizó Juan Manuel Orozco Carmona.