domingo, noviembre 23, 2025
CONGRESO CDMXNoticias

Daniela Gicela Álvarez Camacho presentó una iniciativa para modificar el Artículo 267 del Código Penal para el Distrito Federal, para evitar abusos por parte de las instancias que imparten justicia en la capital.

Por Graciela Tenorio

La diputada integrante de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Gicela Álvarez Camacho, presentó ante el Congreso local una iniciativa para reformar el Artículo 267 del Código Penal para el distrito Federal, argumentando que, hasta hace algunos años era muy común que tanto a nivel federal, como en las distintas entidades federativas de nuestro país, las denominadas procuradurías eran utilizadas por parte del Presidente y de algunos gobernadores como instancias de persecución política, en las que alejadas de una genuina búsqueda de la justicia, por el contrario, eran utilizadas como instrumentos de presión para acallar todas aquellas voces críticas a su gobierno.

Continuó diciendo que, con la finalidad de evitar este uso faccioso, se pretendió que estas instancias fueran independientes y que de tal manera cumplieran con su obligación constitucional como instituciones de procuración de justicia.

“Desafortunadamente, este gobierno se ha caracterizado por la nostalgia de un régimen que se ha ido, en la cual solo se pretende escuchar la voz de un solo hombre, al que todos los poderes del estado se someten y doblegan ante su voluntad, en la que quienes piensan distinto no son adversarios que recogen diversas y legítimas demandas frente al poder. Sino por el contrario, son enemigos a los cuales hay que exterminar y utilizar todos los recursos del Estado para silenciar su voz”, manifestó.

Afirmó que esta iniciativa pretende ser un dique a ese uso faccioso de la justicia, “pues hemos visto este uso político de la Fiscalía de la Ciudad. En la cual apartada de la búsqueda de la justicia, su titular ha demostrado su subordinación a la Jefa de Gobierno y el uso sectario y político de esta institución en contra de los opositores”.

En ese orden de ideas, pidió recordar la justicia selectiva de este gobierno, formulando las siguientes preguntas: 

  • ¿Dónde esta la justicia para las víctimas del Colegio Resabmen, cuándo incluso el representante de las víctimas ahora es el flamante Contralor de esta Ciudad?
  • La Fiscalía, ¿qué acciones ha realizado de todas denuncias del mal gobierno y de los actos de corrupción en la Alcaldía Álvaro Obregón por la ahora gobernadora del Estado de campeche Layda Sansores?
  • Es público y conocido el origen del clan Bejarano – Padierna quienes lucrando con las necesidades de las personas a una vivienda digna, hicieron de esto un negocio bastante rentable, al respecto nos podría señalar la Fiscal, ¿cuál es el trámite de las denuncias de las más de 30 familias del conjunto habitacional Nueva Tenochtitlán, ubicado en el número 6783 de avenida Tláhuac, en la colonia Las Puertas, del poblado de San Francisco Tlaltenco que perdieron sus departamentos porque se construyó en terreno fangoso?, situación que aconteció desde ya aquel lejano año de 2009. 
  • ¿Nos podría señalar el estado de las investigaciones de las distintas denuncias presentadas en contra del Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta’, que adivinemos de qué partido es.
  • Por cierto, ¿recuerdan el nombre Jesús Orta a quien La Jefa de Gobierno nombró como Secretario de Seguridad Ciudadana y el cual actualmente tienen una orden de aprehensión? ¿En dónde lo tiene escondido esta administración?
  • Y solo por espacio de tiempo recordar la protección a Florencia Serranía, a quien no se le toca ni con el pétalo de una órden de comparecencia.
  • ¿Y cuándo se le hará justicia a Sofia y Esmeralda?, ellas perdieron la vida al caer en una coladera por una negligencia que pudo ser evitada.

También expresó “fuerte y claro a la Fiscala carnala desde la máxima tribuna de la Ciudad de México, la oposición está de pie, en pie de lucha, la oposición está más fuerte y unida, que no nos vamos a callar, ni nos vamos a dejar. Porque esta lucha no es solo por nosotras, ni nosotros, esta lucha es por todas y todos, para que este GOBIERNO de 4ta deje de asechar a la ciudadanía que se atreve a discernir, a pensar distinto, a levantar la voz”.

“Necesitamos una fiscalía con sensibilidad social, no con visión política. Que sea capaz de ponerse del lado de las víctimas, de sentir su dolor y por ende, hacer justicia. Una fiscalía que atienda a las madres de las personas desaparecidas, que persiga a los feminicidas, que pueda investigar las más de cincuenta muertes que mes a mes se cometen en la Ciudad. 

Queremos que en la Ciudad quien infrinja la ley reciba su sanción correspondiente, que quien cometa un delito sea debidamente castigado, pero también señalar que el uso político de la Fiscalía no debe permanecer impune y debe restablecerse la responsabilidad penal del ejercicio abusivo del poder, a efecto de impedir que se siga cometiendo este tipo de arbitrariedad, evitar violaciones a principios y disposiciones constitucionales.

Queremos recordar que la legitimidad se asienta en las ideas de orden y de justicia. Sin embargo, somos conscientes, que en ocasiones, la ley, en lugar de acoger a la justicia, sirve para ocultar situaciones de injusticia que se perpetúan, se transforman y se naturalizan. La fiscalía debe dejar de ser usada como un arma de guerra en disputas entre grupos políticos. Su actuar, denota el abuso de las leyes para alcanzar fines políticos. Les decimos fuerte y claro, que no tenemos miedo, que nos opondremos a esta hipocresía y simulación, elementos característicos de esta cuarta transformación”.

Es de entenderse, que tal iniciativa estuvo orientada hacia la, recientemente expedida, orden de aprehensión contra el Coordinador del PAN, Christian Damián Von Roehrich de la Isla, para “condenar el uso ilegal de atribuciones y facultades” de las autoridades arriba mencionadas.

Diputadas y diputados de ése grupo parlamentario, participaron en la exposición de esta iniciativa , diciendo a coro que “le incomode a quien le incomode, Christian Von Roehrich, ¡no está solo!”