EXIGIMOS QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL: CIDHPDA
El Consejo Iberoamericano de la COMISIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LAS AMÉRICAS (CIDHPDA) exige al presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, garantice los DERECHOS LABORALES de los trabajadores del poder judicial y que sus propuestas puedan ser incluidas en las nuevas reformas.
El 19 de agosto se decidió llevar a cabo el paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), el cual sumó a 55 mil personas, entre ellos jueces y magistrados, quienes se manifiestan en contra de la reforma judicial propuesta por el partido Morena y sus aliados. Los trabajadores están preocupados por algunas de las medidas de la reforma constitucional que podrían afectar los derechos laborales de trabajadores debido a la eliminación de fideicomisos y la elección de ministros, jueces y magistrados a través del voto popular. El paro no solo se concentra en la Ciudad de México, también se han unido integrantes del Poder Judicial de otros Estados como Morelos, guerrero, Estado de México, Nayarit, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Yucatán.
Algunas de las medidas alternas propuestas por críticos al proyecto del oficialismo sugieren que la reforma al Poder Judicial sea gradual a fin de no perder la independencia y autonomía de los juzgadores en el país. Así mismo, consideran necesario que no se deje de lado la carrera judicial en la elección de los jueces.
Ante esta situación, la CIDHPDA considera necesario que TODAS y TODOS los trabajadores participen con la finalidad de crear un poder judicial sólido e independiente. Expresamos nuestra solidaridad con los manifestantes y esperamos que se respeten sus Derechos Humanos durante las protestas y que sus demandas sean atendidas.