La recuperación de ríos, alternativa de sustentabilidad para el futuro de la ciudad de México

No se trata de propuestas visionarias, la recuperación de los ríos es una realidad en ciudades como Stamford, París y Seúl.
Varias ciudades del mundo han mostrado que la recuperación de los ríos es esencial para la sustentabilidad de las urbes del futuro, los han revalorado como un lugar fundamental para que los ciudadanos disfruten de la naturaleza en la ciudad, para ello desarrollaron proyectos que no sólo centran su valor en el río, sino lo insertan en una red de parques y espacios públicos, expresó Miriam Saldaña Cháirez.
Hace dos años comencé a plantear el tema de la recuperación de ríos en las agendas mediambientales, exponiendo casos como el que en 2003 demolió un viaducto para construir un parque y recuperar el río que se había soterrado, explicó la candidata a diputada federal por la coalición PRD – PT.
El proceso de recuperación demoró sólo cuatro años y hoy la ciudad de Seúl disfruta del Parque Cheonggyecheon. Un proyecto donde el río se ha logrado rescatar para los ciudadanos y además, cuenta con un parque, refirió.
Como legisladora federal, impulsaré con recursos y programas alternativas novedosas de sustentabilidad para la ciudad de México. No se trata de propuestas visionarias, la recuperación de los ríos es una realidad en ciudades como Stamford, que en 2004 conformó una agrupación integrada por el municipio de la ciudad, organizaciones civiles y empresas locales para descontaminar el Río Mill y transformar la vegetación que está en sus orillas en áreas verdes, a través del proyecto Mill River Park.
Para 2007, abundó, se definió el diseño final del nuevo parque que en varias fases ha permitido construir paseos peatonales y lograr que los habitantes participen en jornadas de plantación y así recuperar la vegetación.
Para el proyecto, se aplicaron técnicas de bio-ingeniería sostenible, las cuales permitieron eliminar las paredes de concreto que encauzaban el río, como una manera invitar a los ciudadanos a acercarse.

Un ejemplo más es El Ródano en Lyon, Francia, un proyecto realizado en 2007, que convirtió un amplio estacionamiento para autos en un anfiteatro para disfrutar de la vista del lugar en donde se construyeron ciclovías y senderos, explicó Saldaña Cháirez.
En América Latina, ciudades como Medellín, Lima, Cartagena y Panamá hoy proyectan planes que impactarán la calidad de vida de los ciudadanos con la recuperación de ríos y bahías urbanas para crear espacios que combinan alternativas de movilidad con espacios verdes y áreas de recrecaión, expuso.
En 2025 se plantea que Medellín contará con un parque ribereño de 26 kilómetros de longitud a orillas del ría Medellín; Lima construirá un malecón de 4 kilómetros a a orillas del Río Rímac.
Cartagena y Panamá replicarán el éxito de Montevideo, que tras 20 años de inversión y saneamiento recuperó su costa y convirtió a su rambla en el lugar favorito para el ejercicio y recreación, explicó la aspirante por Coyoacán.
El desafío es conservar nuestra riqueza hídrica para beneficio de las nuevas generaciones, no olvidemos que en 2025 se habrán consolidado mega corredores urbanos que albergarán a más de 32 millones de personas, enfatizó la candidata.
La candidata a diputada federal que hoy recorrió la colonia CTM Sección 5 Culhuacán, Coyoacán y donde los vecinos se quejaron de la falta de agua, entre sus más sentidas demandas, señaló que desde la Cámara de Diputados continuará impulsando la recuperación de los ríos de la región, para volver sustentable el futuro en beneficio de sus habitantes, además de impulsar estrategias que permitan que la población no se quede sin el vital líquido en sus hogares, finalizó.