La bicicleta alternativa de movilidad en México y Améria Latina

El programa de Bicicletas en el DF registra 30 mil viajes por día, en América Latina 25 ciudades cuentan con sistemas de bicicletas compartidas y 17 más replican el esfuerzo
Reducir el tránsito vehicular, el número de accidentes en zonas urbanas, la contaminación del aire y contar con acceso a sistemas de transporte público de calidad, eficientes, confiables y seguros son para México y América Latina los retos en materia de movilidad, afirmó Miriam Saldaña Cháirez.
Las ciudades de la región demandan soluciones de movilidad equitativas, que disminuyan los tiempos de desplazamiento existentes y presenten menos riesgos en cuanto a accidentes viales, además de contribuir a la integración del sistema de transporte de las urbes, enfatizó Saldaña Cháirez que encabeza la plataforma de candidatos a diputados federales para Coyoacán.
El uso de la bicicleta ha mostrado su eficacia como medio alternativo de transporte y su influencia crece día a día. La ciudad de Rosario, en Argentina, tiene el mayor porcentaje de viajes por día en bicicleta, con 5.3; mientras que Bogotá, en Colombia, alcanza 5 por ciento.
De acuerdo a los resultados del estudio “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: guía para impulsar el uso de la bicicleta”, ciudades como Río de Janeiro, Santiago, Pereira, Buenos Aires y Cochabamba, tienen un 3%; mientras que la Ciudad de México, Guadalajara, Córdoba y Mendoza promedian 2% de viajes diarios.
El total de viajes en bicicleta confirman la penetración del uso alternativo que América Latina le da. El número de viajes por día en bicicleta en Bogotá es de 611,472; Santiago de Chile 510,569; Ciudad de México 433.981; Río de Janeiro 217 mil y Guadalajara, 212 mil.
De manera complementaria, las ciudades ocupadas en impulsar los transportes alternativos, suman 12,942 bicicletas públicas disponibles (datos de agosto, 2014).
Así, Río de Janeiro ofrece 2,600 bicicletas, seguido por Ciudad de México con 4 mil y São Paulo 2,370, mientras que Gudalajara 860.
Río de Janeiro es la ciudad que ofrece mayor número de bicicletas, cuenta con 4 por cada 10 mil habitantes; Ciudad de México y São Paulo ofrecen 2 por cada 10 mil habitantes y Guadalajara con 1.9 bicicletas.
La bicicleta es la alternativa ideal a los problemas de movilidad y emisión de contaminantes a la atmósfera en las grandes ciudades. El uso de este medio de transporte seguirá en aumento, hoy el programa de Bicicletas el Distrito Federal registra 30 mil viajes por día, en América Latina hay 25 ciudades con sistemas de bicicletas compartidas y 17 más, planean instalarlas, destacó la candidata a diputada federal.
Miriam Saldaña Cháirez realizó un recorrido por colonias de la delegación Coyoacán, como la CTM Sección 7, Unidad Habitacional Chualhuacán, Carmen Serdán y el tianguis de La Virgen, donde saludó a comerciantes y vecinos.
