miércoles, abril 29, 2026
CONGRESO CDMXPT

La diputada Circe Camacho propuso Ley de Austeridad de la Ciudad de México en el congreso local

• Esta ley aplicaría a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, organismos autónomos, alcaldías y entes públicos; con reglas aplicables a la adquisición de bienes y servicios, parque vehicular, propaganda oficial, ejercicio de ingresos excedentes, salarios y prestaciones de servidores públicos
 
Para reglamentar las disposiciones constitucionales en materia de austeridad y promover un uso racional, coherente y justo de los recursos públicos, la diputada Circe Camacho Bastida, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el congreso local propuso una iniciativa para crear la Ley de Austeridad de la Ciudad de México.
 
Recordó que el artículo 60 de la Constitución de la Ciudad de México establece el derecho ciudadano a la buena administración, a través de un gobierno abierto, integral, honesto, transparente, profesional, eficaz, eficiente, austero, incluyente y resiliente, que procure el interés público y el bien común; en el que los principios de austeridad, moderación, honradez, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, racionalidad y rendición de cuentas son de observancia obligatoria.
 
Destacó que la austeridad no podrá ser invocada para justificar la restricción, disminución o suspensión de programas sociales.
 
Circe Camacho expuso que esta propuesta de ley está conformada por 13 artículos y 2 transitorios, aplicables a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, organismos autónomos, a las alcaldías y demás entes públicos de la capital, con reglas de austeridad aplicables en materia de adquisición de bienes y servicios, adquisición y uso de parque vehicular, contratación de servicios necesarios para el desempeño de labores públicas, contratación de propaganda oficial, ejercicio de ingresos excedentes, y salarios y prestaciones de los servidores públicos.
 
Esta iniciativa pide a sujetos obligados emitir lineamientos de austeridad anuales, señala prohibiciones para eludir su cumplimiento, y establece sanciones en caso de incumplimiento.
 
“La austeridad será entonces una política de Estado, cuyo fin es eliminar el exceso en el gasto público, para destinar dichos recursos a la atención de apremiantes e impostergables necesidades de los habitantes del país y de esta ciudad”, expresó.
 
La legisladora invocó una nueva forma de hacer política, sin dispendio, con austeridad y principalmente a favor de la gente.
 
Esta iniciativa fue enviada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, presidida por el diputado Carlos Alonso Castillo Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.