miércoles, abril 29, 2026
CONGRESO CDMXMORENA

Alcaldía de Benito Juárez tiene que garantizar que se respeten límite de pisos, menor impacto urbano y abastecimiento de agua en predio de Xoco

• Aprueba Pleno Punto de Acuerdo presentado por la diputada Leticia Varela Martínez respecto a la resolución de la PAOT en la construcción ubicada en Avenida México Coyoacán 281
• Jugoso negocio para particulares y autoridades que han sido omisas o no acatan las resoluciones administrativas que se deben ejecutar en la Alcaldía: afirma
 
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina tiene que acatar la resolución administrativa que emite la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) respecto del predio ubicado en la Avenida México Coyoacán número 281, en la colonia Xoco, el cual sólo podrá tener hasta 11 pisos y no 22 como se construyen actualmente.
 
Así lo demandó la legisladora Leticia Varela Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, al presentar un Punto de Acuerdo aprobado por el Congreso de la Ciudad de México para exhortar al alcalde a que cumpla con dicha resolución.
 
Al argumentar la propuesta, la diputada hizo referencia a la preocupación que tienen los habitantes de la capital por el gran número de construcciones irregulares, debido a que ponen en riesgo sus bienes y la vida de sus familias.
 
Desde el pasado 19 de septiembre de 2017 se dejaron al descubierto las omisiones de las autoridades al dejar edificaciones, casas y oficinas gravemente dañadas, obligándolos a dejar sus inmuebles, aseveró.
 
La Alcaldía de Benito Juárez, sostuvo, fue una de las más afectadas por los sismos del año pasado, ya que varias familias perdieron su patrimonio, además de los problemas que han enfrentado por el boom inmobiliario que ha derivado en falta de agua potable, complicada movilidad y carencia de estacionamientos.
 
La legisladora dijo que la construcción desmedida no ha dejado de ser un jugoso negocio para particulares y autoridades quienes, aun teniendo conocimiento de las irregularidades, han sido omisas o no acatan las resoluciones administrativas que se deben ejecutar.
 
Tal es el caso del predio en cuestión que alertó a los vecinos por el tamaño de su edificación y que no está debidamente reglamentada, como queda de manifiesto en la resolución administrativa con número de expediente PAOT-2017-1104-SOT-485 y acumulados PAOT-2017-1400-SOT-598 y PAOT-2017-1990-SOT-831.
 
Cabe mencionar que los vecinos de la colonia Xoco denunciaron que en este predio se pretende construir un edificio de 20 a 22 pisos, aun cuando en el reglamento se especifica que debe aplicarse la Norma 10 con permiso para únicamente 11 pisos. Además, se dieron a la tarea de solicitar un estudio de impacto urbano y el diagnóstico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para la factibilidad del abasto.
 
Al Punto de Acuerdo se sumó el diputado Christian Von Roerich de la Isla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, así como los diputados de Morena, María Guadalupe Aguilar Solache y Carlos Castillo Pérez.