Avanza con celeridad ampliación de preparatoria Iztapalapa III Miravalle; será un plantel sustentable y accesible
La tercera etapa de construcción del plantel educativo presenta un avance mayor al 50 por ciento, avanza en tiempo y forma.
El inmueble será sustentable; incluye un sistema para el tratamiento de aguas grises, un domo traslúcido para permitir el paso de luz natural y luminarias ahorradoras de energía.
En continuación con el modelo de escuelas cómodas y accesibles que el Gobierno de la Ciudad de México implementa para la instrucción Media Superior, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) construye en tiempo y forma la ampliación de la Preparatoria Iztapalapa III Miravalle.
Para la tercera etapa de construcción del plantel, cuya operación depende del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), se ha privilegiado la inclusión de elementos sustentables y accesibles, y registra un avance mayor al 50 por ciento.
Con una inversión de 70 millones de pesos se construyen dos edificios, de tres niveles de altura, con un pasillo de interconexión, y una cancha para actividades múltiples.
La ampliación permitirá que este inmueble sea sustentable, debido a que contará con un sistema para el tratamiento de aguas jabonosas y pluviales, las cuales serán reutilizadas en sanitarios y para el riego de áreas verdes. La cisterna permitirá captar alrededor de 80 mil litros de agua pluvial.
En los nuevos edificios se habilitarán en el techo domos traslúcidos de 20 metros de largo por cuatro de ancho para permitir el paso de luz natural, con el fin de ahorrar energía eléctrica a lo largo del día.
“Uno de los ejes rectores de la obra pública de la ciudad es la sustentabilidad, por eso siempre incluimos este tipo de elementos en las obras que desarrollamos. En algunos inmuebles se pueden habilitar varios esquemas de ahorro, como fue el caso de la Preparatoria Miravalle, donde también propiciamos la accesibilidad universal”, expresó el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez.
A su vez, la SOBSE colocará en los patios una veintena de luminarias tipo LED con celdas solares, adicionales a las 10 con las que cuenta el inmueble existente, lo que permitirá reducir el consumo energético para el alumbrado. Este tipo de luminarias tienen una vida útil de hasta 50 mil horas.
Además se implementarán lámparas ahorradoras de energía eléctrica (32 watts) al interior de las aulas y en pasillos, elementos que permiten una disminución de hasta el 60 por ciento en el suministro total de la energía eléctrica que consumirán los dos nuevos edificios.
Por otra parte, la ampliación contempla crear edificios con accesibilidad total, a través de la construcción de rampas y guías táctiles para uso de personas con discapacidad; además se edificarán tres módulos sanitarios con elementos accesibles, como barras de apoyo.
Se habilitará también un elevador para facilitar el desplazamiento al interior del plantel educativo, como parte de los elementos cien por ciento accesibles que se incluyen en toda la obra pública de la Ciudad de México.
La SOBSE refuerza su colaboración con la instrucción de nivel Medio Superior al mejorar la calidad de la infraestructura escolar para beneficio de los estudiantes de la CDMX.