viernes, abril 24, 2026
Alcaldías

COLECTIVO DE FOTÓGRAFOS “DEMENTES” EXPONDRÁ SU OBRA EN LA ALAMEDA

 

Con el objetivo de rendir un homenaje al México prehispánico, el colectivo de fotógrafos “Dementes” presentarán próximamente la exposición “Imaginación” en el Corredor Cultural Alameda.

Presentaremos una selecta colección de imágenes que realizamos en las mismas ruinas prehispánicas de los baños de Nezahualcoyotl en Texcoco, donde con un cuidadoso uso de la luz logramos darle vida de nueva cuenta a este sitio milenario, explicó Emmanuel Moreno “Flash”, presidente del grupo artístico.

“Imaginación” (Ixiptlayotl en náhuatl) es una muestra fotográfica que refleja el dolor, la tragedia, la desesperanza, pero también el amor, la fuerza y el misticismo de los aztecas, porque en estos tiempos de globalización es clave que rescatemos nuestra herencia prehispánica que tenemos en nuestra esencia mexicana”.

250516-2Alumno del maestro Pedro Meyer, “Flash” dice que su grupo “Dementes” busca sentar las bases y delinear una corriente fotográfica posmoderna que busca ir más allá de la imagen, para que el público se adentre en ella, la haga suya y la reconstruya.

Las fotografías que presentaremos en el Corredor Cultural Alameda son imágenes que se realizaron con luz artificial y natural para darle grandeza a estas ruinas prehispánicas, pero usamos el color y el movimiento para volver a recrear la tragedia azteca, explicó “Flash”, quien ha expuesto en diversos foros nacionales y en países como Brasil, Polonia, Japón, Barcelona y Rumania, entre otros.

“Con la globalización la fotografía se ha devaluado como arte, por lo que Dementes busca enaltecerla y estamos constantemente en la exploración de un nuevo discurso fotográfico que nosotros denominamos posmodernismo en el cual el eje rector es que la imagen cuente una historia, que conmueva y que diga muchas cosas”.

Tutor en la Fundación Pedro Meyer, “Flash” asegura que Dementes es un grupo de artistas de la imagen conformado por: Martha Sofia Prieto, Javier Villegas, Humberto Terán, Horacio Paz, Marco Vázquez, Gerardo Linares, Federico, Álvaro Valdez y Jorge Gutiérrez, los cuales buscan la libertad a la hora de fotografiar, por eso rompemos esquemas tradicionales de enfoque y de iluminación, porque estamos en búsqueda de crear un estilo en la fotografía mexicana.

No te pierdas esta selecta exposición, Imaginación, próximamente en el Corredor Cultural Alameda, Av. Juárez s/n casi esq. con Balderas, frente al Hotel Hilton Alameda.