ACTIVAN ALERTA ROJA EN CUAJIMALPA POR TORMENTA

  • Alerta Amarilla en ocho delegaciones, Naranja en Miguel Hidalgo y Roja en Cuajimalpa

La zona poniente de la capital registra fuerte lluvia, de entre 10 y 29 milímetros, acompañada por vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora (km/h), por lo que el Gobierno de la Ciudad de México determinó activar la Alerta Amarilla en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Iztacalco e Iztapalapa, y mantenerla en Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

En tanto, para la delegación Cuajimalpa activó Alerta Roja por zona de tormenta, con precipitación de entre 50 y 70 milímetros, y Alerta Naranja en Miguel Hidalgo.

La Secretaría de Protección Civil precisó que, debido a la depresión tropical número 14-E, al sur de la península de Baja California, y la entrada de humedad desde ambas vertientes hacia el interior de la nación, se mantiene la condición de lluvias con tormentas en los estados del centro; además, la tormenta tropical “Harvey”, permanece en el sur de Louisiana, Estados Unidos.

Se prevé que las lluvias intermitentes prevalezcan hasta las 22:00 horas, con puntuales fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas en el centro, poniente y sur de la Ciudad de México

La temperatura descenderá a 15 Cº para la medianoche y no se descarta que llegue a los 13 Cº para la madrugada del jueves.

Ante estas condiciones, el GCDMX recordó a la ciudadanía que cuenta con el sistema de Alertas, las cuales se clasifican en cinco niveles y colores, según la intensidad del riesgo:

 –   Alerta Verde significa “condiciones promedio en la CDMX”.

 –  Alerta Amarilla indica “presencia de hidrometeoros ligeros que pueden ocasionar daños asociados a otras circunstancias”.

 –   Alerta Naranja advierte “fenómenos meteorológicos, cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles”.

 –   Alerta Roja apunta “fenómenos meteorológicos, cuya intensidad puede provocar daños”.

–  Alerta Púrpura representa “fenómenos meteorológicos, con intensidad pocas veces registrada, que ocasionan daños graves”.

También se recomendó a la población cerrar puertas y ventanas de sus hogares, y retirar la basura de las coladeras del interior y exterior. Si anda en bicicleta procurar utilizar impermeable con reflejante, así como evitar subir a andamios, azoteas o cornisas.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México sugirió extremar precauciones al volante y conducir a baja velocidad, evitar cercanía con bardas, espectaculares, árboles, postes o cables conductores de electricidad y no intentar cruzar las calles con corrientes de agua.

Para conocer diariamente las condiciones meteorológicas en la capital del país, pueden consultar la página de Internet: http://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/boletín.

LISTA DE TELÉFONOS Y CUENTAS DE TWITTER PARA EMERGENCIAS Y ORIENTACIÓN:

–  Número de emergencias: 9-1-1

– Secretaría de Desarrollo Social: Teléfono 5345 8265 y página de Internet:http://www.sds.cdmx.gob.mx/

– Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX Twitter: @ciudad_segura y página de Internet: http://www.caepccm.df.gob.mx/

–   LOCATEL: Teléfono 56 58 11 11, marcación abreviada *1111 y página de Internet:www.locatel.cdmx.gob.mx

– Protección Civil: Teléfono 56 83 22 22 y página de Internet: http://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx

–   Sistema de Aguas de la Ciudad de México: Teléfono 56 54 32 10 y página de Internet:http://www.sacmex.cdmx.gob.mx/

–   Secretaría de Salud: Teléfono Medicina a Distancia 5132 0909 y página de Internet:http://www.salud.cdmx.gob.mx/