ELOTES Y TLACOYOS, FORTALECEN LA ECONOMÍA DE MUCHAS FAMILIAS EN XOCHIMILCO
Para deleitar el paladar de propios y extraños en estas fiestas patrias, el mercado 44 “Xóchitl”, ubicado en el Centro Histórico de Xochimilco, es el lugar indicado donde se puede encontrar una extensa gama de productos para elaborar los platillos que se degustarán en los hogares de miles de mexicanos.
En la puerta 11 de este recinto se ubican ocho mujeres que se dedican a la producción y venta de tlacoyos de frijol, papa, rajas, haba, requesón, hongos, huitlacoche y espinacas. Se vende en dos modalidades: por docena, que tiene un costo de 50 pesos; y preparados con salsa, queso, cilantro y nopales para su consumo inmediato a sólo 12 pesitos. Además, en estos puestecitos se venden gorditas de chicharrón a 12 la pieza y sopes por docena a 30 pesos.Una de estas señoras es Eloisa que vende desde hace 15 años en este punto. Para un día de venta en fin de semana llega a elaborar más de 500 piezas, con la ayuda de su esposo, sus dos hijos y dos sobrinos, quienes se levantan desde las 3 de la mañana a trabajar en la elaboración de esta comida típica.
Asimismo, en las afueras de este mercado, ubicadas en la orilla del baquetón del lado de la calle Vicente Guerrero, se encuentran 13 mujeres, quienes se dedican junto con sus familias, a la siembra y cosecha de elotes en la parte alta de San Gregorio Atlapulco.La señora María Cleofas en una de las más longevas en este oficio pues desde hace 50 años vende elotes en este punto, “desde que los paseantes llegaban hasta aquí en el tranvía”, comenta. María ha llegado a vender hasta 200 elotes en un día.
Los precios oscilan entre los 15 y 20 pesos, se pueden pedir con limón, sal y chilito; o bien con mayonesa y queso, ambas opciones pueden ser acompañadas por chilito del que pica o del que no pica. También venden esquites, tamales y panqué de elote.En este lugar se puede encontrar todo lo necesario para preparar: pozoles, tostadas, pambazos, frijoles charros, esquites, elotes, cochinita pibil, sopes, quesadillas, enchiladas, tamales, chiles en nogada, tacos, o bien para las bebidas tradicionales como el café de olla, atoles y el pulque natural y curado de los más increíbles sabores.