sábado, julio 8, 2023
Cámara de SenadoresNoticias

DELITOS SEXUALES NO DEBEN PRESCRIBIR: JUAN ZEPEDA

• Se estima que 41.3% de las mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia sexual.
• En este país las denuncias no se dan o no proceden porque los victimarios son figuras públicas de alto poder.

El Senador por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, presentó una iniciativa con proyecto de decreto con la cual se busca que los delitos sexuales no prescriban.

Zepeda Hernández señaló que la violencia contra las mujeres y las niñas es una situación de alta gravedad, una práctica que se ha extendido, arraigado y tolerado en todo el mundo y México no es la excepción. “Las mujeres viven distintos tipos de violencia en diversos ámbitos y espacios como en el trabajo, el ciberespacio, la comunidad, la política, las instituciones, solo por mencionar algunos”, señaló.

Respecto a las cifras, destacó que en México seis de cada 10 mujeres han enfrentado algún tipo de violencia en su vida, mientras que el 41.3% han sido víctimas de violencia sexual.

Puntualizó que, aunado a estas cifras, se encuentran los altos índices de impunidad que azotan al país, uno de los factores, junto al miedo y la inseguridad, que propician que las mujeres no presenten una denuncia de manera inmediata.

Ante ello, el senador, considera urgente una reforma que no permita la prescripción de los delitos sexuales, como el hostigamiento, abuso, estupro o violación. 

Y aunque reconoció que en México el Código Penal Federal tipifica la violencia sexual, cada día se integran al menos 50 averiguaciones previas en delitos sexuales en nuestro país, sin contar los que no se registran y los que no se denuncian.

De acuerdo con datos proporcionados por la Encuesta Nacional sobre La Dinámica de las Relaciones de los Hogares, casi el 80% de las mujeres que vivieron violencia sexual no solicitaron apoyo y el 95% no denunció, teniendo como principales razones el miedo a las consecuencias, la vergüenza o por desconocimiento a cómo proceder legalmente. En otros casos, la denuncia no ocurre porque el agresor se encuentra dentro de la familia y la víctima tiene miedo o dudas para proceder, sin contar que los agentes del Ministerio Público ejercen una violencia de revictimización o ponen en tela de juicio la declaración de las víctimas.

El senador lamentó que, en muchos casos, la denuncia no se da o no procede porque los victimarios son figuras públicas de alto poder, como servidores públicos o personas de alto poder económico.

Zepeda recordó que en julio de 2018, México rindió su noveno informe ordinario ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) el cual externó su preocupación en varios puntos, uno de ellos, la prevalencia de la violencia sexual, incluidas las violaciones y la exposición de las mujeres a la vulnerabilidad y el riesgo en las regiones donde el ejército o funcionarios se encuentra encargados de hacer valer la ley en tareas de operación contra la delincuencia organizada y son ellos quienes cae en estos supuestos.

Puntualizó que la impunidad persistente en relación con la investigación y enjuiciamiento en el castigo de los autores de actos de violencia contra las mujeres, como los cometidos en diversos estados y regiones de nuestro país.

Para finalizar, exhortó a los distintos grupos parlamentarios, senadoras y senadores, a sumarse y empujar esta iniciativa con la finalidad de que los delitos sexuales cometidos al amparo de la impunidad y en toda circunstancia, no prescriban.

“Una violación sexual no se puede olvidar en un año, dos años…el mensaje es que quien esté violentando a una mujer, no se va a salvar de la justicia así pasen los días, las semanas, los años, o toda una vida”, enfatizó.

La iniciativa adiciona el artículo 107 ter, al Código Penal Federal en materia de imprescriptibilidad de delitos sexuales.